Se sabe bien que el marketing y la elección de una buena estrategia del mismo, puede determinar decisivamente el éxito de un negocio, y es algo que todos esperamos con ansia tras haber depositado nuestra ilusión tiempo e inversión económica en el mismo.
Muchas personas cometen el error de no realizar una correcta estrategia de marketing y sufren las consecuencias en sus negocios.
¿Por qué ocurre esto? Esto puede ocurrir en casos de nuevos emprendedores que desconocen el terreno, o en caso de personas que contratan los servicios de una agencia o empresa nefasta que les gestione el marketing en su negocio. En cualquiera de los casos, lo recomendable siempre es hablar con varios asesores que nos den soluciones sólidas, y, sobre todo, debemos disponer del conocimiento necesario para saber en qué terreno nos estamos metiendo.
Ten en cuenta lo siguiente: si abres un negocio de uñas acrílicas porque te gusta hacértelas, pero no entiendes cómo se hacen las uñas acrílicas, probablemente tu negocio esté abocado al fracaso.
Aunque contratemos a profesionales que hagan el trabajo por nosotros, realmente no sabremos cómo solucionar los problemas ni las peticiones de cada cliente, sencillamente porque ¡no entendemos nada del tema! Incluso en algunos casos, podemos toparnos con empleados que quieran aprovecharse de nuestra inocencia y nos hagan creer que estamos invirtiendo o perdiendo dinero en ciertas cosas “justificadas” por personas que entienden.
Por este mismo motivo, recuerda lo siguiente:
¡El conocimiento es poder! Y como el conocimiento es poder, debemos entender y saber llevar bien nuestro negocio a través de una buena estrategia de marketing. Para ello, nos empaparemos de unos conocimientos mínimos con los que podremos movernos por cualquier problema sin la necesidad de permanecer eternamente ingenuos.
¿Cómo se elabora una buena estrategia de marketing?
Elaborar una buena estrategia de marketing requiere un enfoque planificado y estratégico para alcanzar los objetivos comerciales de una empresa.
A continuación, vamos a proponerte una guía paso a paso para poder realizar una buena estrategia de marketing para tu empresa:
- Establece objetivos claros.
Debes conocer tus objetivos específicos a la hora de realizar el plan de marketing para tu empresa. Si no sabes que pretendes lograr y en qué límite de tiempo, te resultará muy difícil establecer metas para tu negocio.
Por supuesto, plantéate objetivos realistas y relacionados con el objetivo mayor de tu empresa, como, por ejemplo, puedes plantearte aumentar las ventas, mejorar el reconocimiento de marca o expandir el número de clientes. En el caso de que seas una empresa nueva, puedes simplemente plantearte introducirte en el mercado objetivo de manera que puedas obtener un beneficio a corto plazo.
- Conoce tu público ideal.
¿A qué tipo de cliente buscas vender tus productos o servicios? Para ello, debes realizar una investigación de mercado basada en el público que desees obtener.
¿Tus productos están enfocados a madres jóvenes? Puedes servirte de datos demográficos de la zona que demuestren cuantos bebés han nacido en este último año y en encuestas de mujeres que demuestren que están buscando tener un bebé.
¿Qué necesidades tienen esas mujeres? ¿Qué buscan en una tienda nueva? Gracias a esa investigación, podrás adaptar tus mensajes y tácticas de marketing para llegar de manera efectiva a dicha audiencia.
- Investiga tu competencia.
La competencia no tiene por qué significar algo malo. Gracias a ella, puedes fortalecer tu empresa y darles a tus clientes lo que otros negocios parecidos al tuyo no saben darles.
A través del análisis D.A.F.O (Debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) puedes investigar a tu competencia para crear un producto o servicio mejor que el que tienes. De esta forma, lograrás diferenciarte en el mercado y destacar tus ventajas competitivas.
- Define una propuesta de valor única.
Identifica y comunica claramente qué te hace diferente y por qué los clientes deberían elegir tu producto o servicio en lugar de los competidores. Esto puede incluir características únicas, beneficios exclusivos, precios competitivos o un excelente servicio al cliente.
- Selecciona los canales de publicidad que vas a utilizar.
Determina los canales más efectivos para llegar a tu audiencia deseada. Esto puede incluir publicidad en línea (redes sociales, anuncios de búsqueda, banners), marketing por correo electrónico, contenido de blog, marketing de influencers, participación en eventos, entre otros. Asegúrate de seleccionar los canales que mejor se ajusten a tus objetivos y a tu público objetivo. Por ejemplo, si buscas llegar a personas mayores, puede que sea mala idea intentarlo a través de redes sociales como Tiktok, que está mas enfocado a jóvenes y adolescentes.
- Análisis y seguimiento de tu estrategia de marketing.
Para ir acabando, debes ejecutar tu estrategia de marketing y monitorear regularmente su desempeño.
Te recomendamos usar herramientas de análisis para medir los resultados y ajustar tus tácticas según sea necesario.
- Aprendizaje y mejora continua.
Una vez hayas implementado tu estrategia de marketing ¡no te relajes!
El marketing es un proceso en constante evolución. Debes aprender de tus éxitos y fracasos, para posteriormente realizar los ajustes adecuados para su mejora. Mantente actualizado sobre las últimas tendencias y prácticas en marketing y busca oportunidades para innovar y diferenciarte en el mercado.
Para realizar todos estos pasos, podemos valernos de una serie de técnicas y estrategias de marketing que nos ayudarán significativamente a que nuestro negocio triunfe en el mercado.
¿Qué técnicas no pueden faltar en un plan de marketing?
Entre ellas, encontramos 4 de las más conocidas e importantes:
- C.R.M.
El CRM desempeña un papel fundamental en la creación de una buena estrategia de marketing. Sus siglas hacen referencia al concepto “Customer Relationship Management” que quiere decir en español “gestión o administración de relaciones con el cliente”. A través de la técnica C.R.M podemos obtener un conocimiento profundo del cliente, para así poder recopilar y almacenar datos valiosos sobre ellos como por ejemplo sus preferencias, comportamientos de compra, historial de interacciones y demografía.
Gracias al C.R.M podemos comprender mejor sus deseos y motivaciones para así crear un plan de marketing más efectivo y personalizado.
¿Sabías que a través de OpenCRM puedes aplicar esta estrategia a tu negocio? Muchas empresas creativas se han molestado en crear páginas web y aplicaciones increíbles de las que podemos aprovecharnos hoy día para facilitar el trabajo de investigación que debemos hacer para nuestro negocio, así que ¡aprovechémoslo al máximo!
- “Storytelling”.
Desde la revista E&N lo definen como “el arte de vender contando historias”, y es que su función es prácticamente esa. A través del hecho de contar una historia, conseguimos empatizar con el cliente y captar su atención de un modo diferente a si usáramos un método convencional de venta agresivo que haga sentir un rechazo automático de nuestros clientes.
Además de mover nuestros sentimientos y hacernos sentir identificados con un concepto, el “storytelling” es una estrategia que resulta fácil de comprender para personas de todas las edades.
Por esta misma razón, se considera una de las estrategias de marketing más recomendadas para cualquier negocio.
- S.E.O.
Dicho de manera simple, la técnica S.E.O se centra en el posicionamiento online de nuestra empresa. Las siglas se refieren al concepto “Search Engine Optimization” que en español se traduce como optimización para motores de búsqueda.
A través de la aplicación de un conjunto de prácticas y estrategias, el S.E.O tiene como objetivo mejorar la visibilidad y el posicionamiento del sitio web de nuestro negocio, haciéndonos quedar como primeros en los resultados de los motores de búsqueda, como Google, Bing y Yahoo.
¿Estamos correctamente posicionados en torno a nuestro público objetivo? ¿Salimos directamente recomendados en una web cuando alguien realiza una búsqueda relacionada con el servicio o producto que ofrecemos en nuestro negocio? Esta y otras cuestiones más se resuelven a través del método digital S.E.O.
El S.E.O funciona investigando las palabras clave, los conceptos más buscados y las tendencias en relación a lo que más buscan nuestros clientes objetivos. Saber todo estos datos, nos permitirá crear textos y anuncios personalizados para cada cliente que nos hagan estar posicionados en una buena posición.
- “Copywriting”.
El “copywriting” es el arte y la técnica de escribir textos persuasivos y convincentes con el propósito de promocionar un producto o servicio.
Mediante esta técnica conseguimos persuadir a los lectores o espectadores para que éstos realicen una acción deseada, como, por ejemplo, comprar nuestro producto.
Los textos de “copywriting” se usan a través de diversos canales de marketing, como por ejemplo anuncios impresos, publicidad en redes sociales, sitios web o correos electrónicos.
Como hemos visto anteriormente, el S.E.O se ocupa de posicionar nuestra empresa o nuestros textos publicitarios, los cuáles pueden ser elaborados siguiendo las estrategias de “copywriting”.
Si seguimos estos pasos, podemos confirmar que nuestro negocio seguirá un buen rumbo. Preocuparnos por los clientes, sus necesidades y adaptar la publicidad y los servicios que ofrecemos a sus necesidades y deseos, es lo mejor que podemos hacer para cubrirnos las espaldas y hacer que nuestro negocio triunfe económicamente.
El cliente siempre agradecerá que miremos por él, así que esperamos que este artículo te haya sido útil y te animamos a aplicar las estrategias citadas a un buen plan de marketing para tu negocio.