¿La identidad de tu marca se utiliza correctamente en todos los contextos? Construir una marca se trata de crear una identidad clara. Esto se aplica tanto a la identidad visual de la marca como a su mensaje.
Una comunicación extensa e inconsistente de la marca hace que sea más difícil de reconocer y hace que los clientes potenciales se sientan inseguros. Si no tienes una identidad visual consistente con todo el material relevante reunido en un solo lugar, es muy fácil terminar equivocado o que el trabajo tome un tiempo innecesariamente largo.
Para realizar un seguimiento de la identidad de la marca, generalmente necesitas un sistema de diseño o al menos una guía de estilo más simple. Ayuda a todos en tu equipo a expresarse de manera consistente y cumplir con las pautas de la marca. También agiliza el trabajo de marketing y comunicación para tu equipo no tenga que reinventarse de nuevo cada vez.
¿Qué es un sistema de diseño?
Un sistema de diseño (también llamado firewall) es un eje central donde todas las partes de la identidad de la empresa junto con instrucciones, documentación, código, archivos y ejemplos están disponibles para todos los empleados. Una variante más simple también se puede llamar guía de estilo, libro de marca o manual gráfico.
Tener todo reunido y actualizado en un solo lugar online también significa que nadie puede usar accidentalmente versiones antiguas.
Factores que se deben tener definidos y claros para poder tener una identidad clara de tu marca
Propósito y valores
¿A dónde queremos llegar y por qué? Es importante anclar los objetivos y valores de la marca en todos los empleados. Contribuirás a una comunicación unificada y también a una mejor cohesión en el equipo.
Principios
¿Qué queremos hacer exactamente y cómo debería ser? ¿Qué principios son globales y cuáles son específicos de nuestra marca o incluso de ciertos productos o procesos?
Crea asistentes que simplifiquen, optimicen y ayuden a orientar en la dirección correcta.
Tono e Identidad
Las partes más importantes de una guía de estilo son colores, fuentes, iconos, formas, animaciones, tono / voz, uso del logotipo de la empresa y más. Es importante documentarlos y establecer reglas y pautas para que tu equipo use la combinación correcta de elementos.
Todos estos elementos representan la marca y contribuyen a su singularidad y reconocimiento inmediato. Crear un diseño visual consistente conduce a una mejor experiencia del cliente.
Componentes
Los componentes se pueden considerar como ladrillos LEGO que se construyen a partir de todas las demás partes descritas anteriormente. Son elementos de interfaz e interfaz de usuario, como botones, campos de formulario y casillas de verificación, que forman el corazón del sistema de diseño. Los profesionales de Lantánico recomiendan que sean creados por diseñadores y codificados por desarrolladores, ya que se minimizará el esfuerzo requerido para construir un producto.
Al reutilizar tantas partes como sea posible, puedes acelerar el flujo de trabajo, ahorrar tiempo y evitar la duplicación del trabajo, ya que no es necesario volver a crear los elementos de la interfaz de usuario desde cero.
Patrón
Los patrones de diseño son las instrucciones de construcción que el equipo necesita para usar los componentes de manera efectiva en cualquier producto o material. Los diseños estandarizados también simplifican para los usuarios. Les ayuda a comprender tus servicios y genera confianza.
Por ejemplo, el mismo formulario de notificación que incluye tres campos y un botón de llamada a la acción, se puede utilizar en una variedad de productos y materiales.
Documentación
En el sistema de diseño, también se necesita documentación. Cubre cómo deben verse y sentirse los productos y materiales, casos de uso para patrones de interfaz, tipografía precisa, uso de logotipos, estándares de código y mejores prácticas, y más.
Considera reunir el diseño y la implementación en la documentación, ya que ayuda a los diseñadores a conocer la implementación y a los ingenieros a conocer las pautas de diseño, haciendo que ambas partes tomen las mejores decisiones para el producto y sus usuarios.
La documentación, ayuda al equipo a utilizar todas las piezas correctamente.
Puntos clave para fortalecer tu marca
¿Qué es exactamente lo que hace que ciertas marcas se graben en nuestra conciencia? Son bien conocidos, nos dan asociaciones positivas y siempre son lo más importante. ¿Cómo encuentras la clave para esta comunicación exitosa que llega directamente a nuestros cerebros y corazones?
Para lanzar con éxito una nueva marca, o cambiar la marca de una antigua, es importante trazar un camino claro y no apartarse de el. Así que se necesita confianza y perseverancia. El cambio de marca también es una oportunidad de oro para liberarse de las viejas asociaciones y pisar nuevos terrenos donde nadie ha ido antes. Te damos estos puntos clave sobre cómo fortalecer tu marca.
1. Registra un buen nombre de dominio.
Tu nombre es tu mayor activo y algo por lo que tienes que crear conciencia y simpatía, por lo que vale la pena dedicar algún tiempo a encontrar el correcto. Ten en cuenta que los nombres cortos son buenos. Aprovecha la oportunidad de registrar URL tanto para .com como para .es y evita guiones y extensiones en la URL.
2. Asegúrate de tener una estrategia de marca bien formulada
Antes de comenzar a comunicar una nueva marca, es importante hacer el trabajo preliminar: desarrollar una estrategia de marca. ¿Suena complicado? ¿Aburrido? No tiene que ser particularmente difícil, o aburrido para el caso, pero se trata de pensar en los objetivos y responder preguntas cruciales que ayudan a la empresa en el camino hacia una marca fuerte. Un buen comienzo podría ser hacerte estas preguntas:
- ¿Cuál es la situación actual: dónde estás y cómo te perciben?
- ¿Qué quieres decir y lograr como empresa?
- ¿A qué problemas ofreces una solución?
- ¿Qué posición quieres y dónde están los competidores?
- ¿Cuáles son tus valores fundamentales, la brújula de tu empresa?
3. Conocer bien al grupo objetivo
Para que la comunicación sea relevante y cause una impresión duradera en los destinatarios, es importante conocer bien a tu grupo objetivo. ¿Quién es tu grupo objetivo? ¿Qué capta el interés del público objetivo? ¿En qué canales se mueven?
Haz una encuesta exhaustiva del grupo objetivo para que puedas usar lo que saben al respecto en mensajes y contenido. No menos importante, es importante asegurarte de que tu oferta responda a una necesidad real que tiene el grupo objetivo.
Estate pendiente porque el público objetivo cambia con el tiempo. Desafortunadamente, una revisión al principio de la existencia de la empresa no es suficiente: el grupo objetivo debe ser evaluado a intervalos regulares. Pero podemos prometer que es tiempo bien invertido.
4. Involucra a todos el equipo
Demasiadas empresas trabajan en grupos o departamentos más pequeños, aparentemente sin un objetivo común. Para tener éxito realmente, todos deben tirar en la misma dirección. Por lo tanto, asegúrate de que todo el equipo sepa lo que realmente representa la marca y a dónde deseas llegar con ella.
Fortalecer la marca y aumentar la conciencia es un trabajo continuo y lleva tiempo. Un consejo es comenzar desde los valores fundamentales de la empresa y recordarlos continuamente; puedes recorrer un largo camino con eso. También recuerda que los empleados satisfechos son muy buenos embajadores de la marca y el boca a boca es una fuerza fuerte cuando se trata de la construcción de marca.
5. Comunica la marca consistentemente
Para poder comunicar una marca de manera consistente, se requiere una identidad bien pensada con contenido interactivo, tonalidad y perfil visual.
Consigue la personalidad de la marca en documentación como guía de tonalidad, portfolio, plan promocional y plan de contenidos. Es el reconocimiento lo que crea conciencia en el destinatario, así que no te apresures con el trabajo de crear un perfil visual y un lenguaje de diseño consistente. El reconocimiento aumenta el conocimiento de la marca y fortalece la marca de tu público objetivo, ya sea que se estés comunicando en Snapchat o en revistas de la industria.
6. Evoca emociones, crea una historia de marca
Por muy racionales que queramos ser, elegimos más a menudo con el corazón y el estómago, que con el cerebro. Sin embargo, despertar emociones en el destinatario no es lo más fácil, no todas las marcas pueden tener esa historia emocionante de cómo se fundó la empresa o visiones que cambian el mundo.
Si no tienes una historia cautivadora o impactante, puedes despertar emociones por otros medios. Una identidad visual diferente o un lenguaje claro y directo, que atraiga la atención o permita a la gente visualizarse a sí mismos en el mensaje; podrá causar los mismos efectos. Por ejemplo, tu producto es una mochila. Podrás hacerla viajar en las espaldas de un aventurero por diferentes escenarios naturales e increíbles del mundo; mientras se hacen primeros planos de sus bolsillos, capacidad de almacenamiento y dureza frente a las inclemencias fuertes del clima.
6. Colabora
Hacer un proyecto junto con otra empresa es una tendencia fuerte con varias ventajas. Obtienes doble experiencia y sinergias, así como costos compartidos. Además, el valor de la señal en sí mismo es positivo: las colaboraciones exitosas exudan constructivismo e inteligencia e interesan a los medios: cuanto más sorprendente sea la colaboración, mejor. Las colaboraciones exitosas también impulsan a los clientes, especialmente si están limitados en tiempo o circulación.
Conclusión
Pide asesoramiento o contrata a profesionales y seguir estas pautas. Estar en constante formación y actualización.