La logística, como os hemos dicho en el titular, es una tecnología industrial que, sin duda alguna, nos ayudará a llegar más lejos y esto es algo cuantificable, no que os digamos nosotros. Así, sin más dilación os pondremos el ejemplo de Merlin, quien disparará su beneficio un 40% con el tirón de ‘data centers’ y logística y es que estas son las patas más fuertes para un futuro cada vez más interconectado y en el que ya a nadie nos extraña que incluso podamos pedir unos calcetines o una funda para el teléfono a China en lugar de comprarla en la tienda de debajo de casa.
Y es que en la actualidad la logística lo es todo y tal y como nos recuerdan los amigos de Star Cargo, quienes controlan de primera mano este sector, esto se debe a que las ventajas actuales, entre otras, pasan por:
- Disminución del tiempo de entrega. En la actualidad, las dos mayores deficiencias en el sector de la logística pasan por los costes elevados y los plazos de entrega elevados. Así, este indicador calcula el tiempo total que tarda un proceso en completarse en su totalidad y cuanto más largo sea el tiempo de entrega, más costosa se vuelve la cadena logística, más largos son los plazos exigidos y menos es la ventaja competitiva. Por ello, con la logística 4.0 se consigue incrementar la productividad en cada proceso, desde la etapa de compra hasta la entrega al cliente final, así como mejorar la eficiencia y el tiempo de respuesta ante problemas en el proceso.
- Mejora de los indicadores de satisfacción del cliente. Uno de los mayores beneficios de la logística 4.0 es, sin duda, el impacto en la satisfacción del cliente. Después de todo, estamos invirtiendo en herramientas y tecnologías que hacen que los procesos sean más eficientes, lo que naturalmente reduce los tiempos de producción, carga y distribución. Esto significa que el cliente recibirá su producto mucho más rápido, pero no solo eso, sino que, además, por supuesto, contribuye a reducir las posibilidades de defectos y averías. Por ejemplo, hoy en día existen herramientas capaces de garantizar la temperatura, presión y envasado de la mercancía hasta el cliente final.
- Visión ampliada de la cadena logística y mayor transparencia en los procesos. La gestión logística experimenta directamente los beneficios de la logística 4.0, especialmente debido a una mayor visibilidad de toda la cadena. A través del análisis de datos, los gerentes pueden visualizar en tiempo real cada uno de los procesos que se están llevando a cabo y el historial de resultados. Además, se garantiza la total transparencia de los procesos, fundamental para auditar y ratificar la imagen profesional de la empresa en el mercado.
- Mejora de la comunicación con equipos internos, proveedores y clientes. Uno de los mayores beneficios de la logística 4.0 es permitir la integración entre equipos y sectores y la consecuencia directa de esto es la mejora de la comunicación interna y externa de la empresa. Esto se debe a que después de todo, toda la información y los datos se pueden compartir en tiempo real, minimizando la probabilidad de ruidos y fallos en la transmisión de información importante. Así, en la logística 4.0, por ejemplo, el stock se comunica automáticamente con el sector de compras y ventas. Esto hace que la gestión de inventario sea mucho más eficiente, ya que podemos trabajar con las cantidades correctas de cada producto. Además, funciona para calcular la demanda futura de forma mucho más eficaz.
- Mayor seguridad para carga, flotas y personal externo. Uno de los mayores riesgos logísticos son las pérdidas y robos. Sin monitoreo o seguimiento, propios de esta nueva revolución, las empresas no podían localizar qué puntos eran más problemáticos, y aún más difícil era saber el lugar exacto dónde ocurría cada pérdida. Y es que después de todo, la cadena logística tiene numerosos procesos, por lo que identificar manualmente cuál ocurrió y quién fue el responsable no es viable. En otras palabras, además de facilitar la identificación de cuellos de botella, minimizamos las acciones maliciosas tanto a nivel interno, como de colaboradores y socios externos. Pero no solo eso, sino que, al implementar un sistema de planeación de rutas, por ejemplo, pudimos determinar la mejor ruta para evitar zonas críticas y rutas de riesgo. De esta forma, aumenta la seguridad del equipo, flota y carga transportada.
La clave: el análisis de datos para crear estrategias más eficientes
Las tecnologías implementadas en el proceso logístico no solo son útiles para automatizar la producción, almacenes, carga, distribución, transporte y entrega, sino que capturan datos. Cuando instalamos un software de monitorización, podemos capturar el tiempo de transporte, los tiempos de parada, los intervalos de descanso y las rutas. Así, imagina que, en cada camino, paso y proceso obtenemos un gran volumen de información que puede identificar cuellos de botella, excesos y, por supuesto, acciones que están fuera del estándar establecido por la empresa. No obstante, los beneficios de la logística 4.0 en relación con los datos sólo serán realmente visibles después de un análisis y una aplicación adecuados en la planificación y las estrategias. Después de todo, más valioso que los números y los indicadores, es el significado que tienen para cada negocio.