Las nuevas tecnologías en el mundo de los envíos internacionales

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La tecnología está llenando el mundo con cientos de innovaciones como Robots, vehículos autónomos, inteligencia artificial… Todos ellos para facilitar nuestras labores en variedad de áreas de nuestra vida, desde nuestros trabajos hasta nuestra vida personal. Igualmente, las industrias todas se han digitalizado en una era 2.0 en la que usan a la tecnología para desarrollar sus labores de funcionamiento y ofrecer mejores servicios y productos, y la industria de los envíos no es la excepción. De hecho, es la que más se está dejando llevar por la evolución tecnológica.

Esto se puede ver en como ahora todo se hace a través de la comodidad de un clic, que nos permite con solo apretar un botón, recibir en nuestra casa la compra que queramos. Asimismo, las empresas se valen de cientos de herramientas digitales para lograr que esto suceda tan fácil y rápidamente.

Y es que también hay que pensar que el auge de las compras online hace que las empresas, que reciben cientos de cientos de pedidos al día, tengan que desarrollar planes de logística y ejecución muy avanzados y eficientes para poder responder de forma rápida y satisfactoria a todos los requerimientos de sus clientes.

El principal reto es a nivel de transporte, ya que tienen que hacer envíos constantes, todos los días y a todas horas, a todas partes del territorio, cumpliendo con plazos de entrega muy exactos y ajustados y pesando sobre sí esa experiencia de compra tan bien cuidada que hará que el cliente quede satisfecho y vuelva a preferir a la empresa en su próxima adquisición. Así, por ejemplo, en Correos de España, su director de tecnología, Enrique Ramírez, explica para el medio El País: “Para que un paquete se mueva del comercio electrónico al destino, necesitamos recibir información para prever la demanda, clasificar la mercancía que nos llega, geoposicionarla, organizar tanto el reparto como la distribución logística… muchas actividades impensables sin una transformación tecnológica”.

Para ello, los centros operativos que se encargan de la logística y gestión de este servicio han tenido que automatizarse por completo y más aún en esa última milla, en la que ocurre como tal el proceso de entrega al consumidor. “La inversión digital nos sirve para optimizar las rutas y ser eficientes en todo el proceso. Hay que colocar los recursos donde más falta haga para absorber dinámicamente toda la demanda, sobre todo en la última milla”, precisa Ramírez.

Entonces, hoy en día podemos ver de lleno dentro de estos procesos tecnologías como el big data para la clusterización y análisis de los usuarios o los chatbots, que complementan de una forma más eficiente y rápida un proceso que aún sigue siendo manual y controlado por el hombre. “El éxito radica en ir adoptando diferentes innovaciones que van surgiendo para aportar pluses que nos mantengan por delante de la competencia”, asegura Ramírez.

Las nuevas tecnologías en la industria de los envíos internacionales

A continuación te hablaremos de  varias de las tecnologías que se han vuelto parte clave del proceso en el envío de mercancía a nivel internacional y que nos comentan los expertos en materia de Transportes Internacionales:

  • Algoritmos para construir rutas

Los algoritmos llegaron para salvar el día para muchos procesos que antes eran muy laboriosos de llevar a cabo, como los de logística. Ahora, con el uso de esta herramienta se puede hasta prever la demanda y construir rutas que permitan satisfacerla.

Así, en conjunto con la inteligencia artificial, logran personalizar sus servicios. “Ser capaces de acertar con el target al que te tienes que dirigir con los productos es un reto que tenemos por delante” argumenta Ramírez

Y es que la computación de la nube permite agilizar todos los procesos de logística y transporte. Eso si, siempre que se mantengan en constante transformación digital, siempre agregando innovaciones que permitan optimizar un poco más la logística de esos envíos. En palabras de Ramírez: “Queremos mantener la empresa viva y transformarla casi diariamente. Tenemos que adoptar todo tipo de tecnologías para crecer dinámica y eficientemente”.

  • CMR

Las tecnologías de gestión de relación de los clientes (CRM por sus siglas en inglés) también se han ganado un lugar de importancia dentro el mundo de los envíos internacionales. Se trata de situar al usuario en todo el centro.

«Es una realidad del mercado la necesidad de diseñar el viaje de relación con el cliente en el que personalizar la comunicación y el servicio», concluye el director. Y es que la idea principal es que todo este diseñado para ofrecer la mejor experiencia de compra una vez el cliente haya presionado ese sencillo clic en su dispositivo inteligente y que toda esta cantidad de esfuerzos que eso conlleva sea totalmente invisible e imperceptible para el consumidor.

  • Inteligencia artificial

Hoy en día se utilizan sistemas de inteligencia artificial dentro de proceso de pedida y entrega de un envío. No obstante, se quiere llegar a más. Por ejemplo, se espera que en un futuro no muy lejano se pueda hablar con el dispositivo de asistencia virtual que tengas en casa (Amazon Echo o Google Home) y que este se encargue de todo el proceso por ti con solo la orden de «Alexa, prepara un envío».

La idea es que el usuario ya no tenga que pasar por buscar la empresa o plataforma en la que realizar la compra, seleccionar su producto, encargarse de las decisiones de envío y compra, sino que el asistente virtual lo haga en su lugar después de haberle hecho una serie corta de preguntas claves y sencillas que le permita saber que es lo que el consumidor quiere.

  • Asistente virtual online

Siguiendo con la idea planteada en le punto anterior, están los asistentes virtuales para compras. Como dijimos, estos serán tu asistente virtual de preferencia que tienes en casa pero que ahora se encargaría de hacer el proceso de compra, y también, de recibir dicho pedido del otro lado de la pantalla y gestionarlos a través de, por ejemplo, la realización de gestos con las manos y el uso de dispositivos móviles, sin necesidad de que el cliente tenga que recurrir al papel.

  • Un único conductor

Transportes Internacionales nos comentan que se está intentando desarrollar una flota de vehículos conectados electrónicamente y controlados por un único conductor, quien irá en su propio camión adelante y que podrá gestionar la aceración y freno de los demás vehículos de la flota por medio de sistemas de comunicación inalámbrica.

  • Camiones que se conducen solos

La idea anterior desprende otra muy parecida, que es la de tener una flota de camiones por completo autónomos, por ejemplo como los que están desarrollando la marca Daimler y Volvo. Y es que ya Daimler realizó un viaje semiautónomo por una autopista alemana y Volvo introdujo un camión de construcción completamente autónomo en una mina sueca.

De esta forma se agiliza y optimiza el transporte de las mercancías a sus puntos de destino; incluso ahorrando en recursos humanos para la entrega de la paquetería.

  • Personal robótico

Por supuesto que entre las ideas de herramientas tecnológicas para el envío de mercancías está la inclusión de los robots. Y hemos visto robots muy funcionales y eficientes ya trabajando en diferentes industrias, como por ejemplo, el robot que ya se ha implementado en el área de atención al cliente de una marca muy conocida a nivel mundial y que se encarga de gestionar las necesidades de los clientes y luego enviar la petición al personal encargado de su solución, como un servicio técnico para un dispositivo defectuoso.

Pero, lo que se quiere lograr, es que en efecto haya robots que puedan servir como personal de entrega en los domicilios, puesto que estos podrían soportar grandes pesos, viajar mucho más y cumplir con otras funcionalidades que los drones que se han desarrollado hasta ahora para tal tarea no pueden lograr.

  • Drones para realizar entregas comerciales

Hoy en día ya algunas compañías están utilizando drones para la entrega de paquetes a domicilio, ahorrando tiempo de entrega, recursos humanos y el error humano que muchas veces afecta la experiencia de compra. No obstante, aún falta mucho por avanzar en esta área.

Por ejemplo, los drones que existen ahora solo pueden levantar objetos de hasta 2 kg y volar unos 80 km, por lo que se necesita que se desarrolle una forma de viajar mayores distancias y soportar cargas más pesadas.

Así, es la idea que en un futuro no muy lejano podamos ver este desarrollo tan futurista en los procesos de entregas de compras online. Por ejemplo, que nuestra puerta toque un robot para entregarnos nuestro paquete, que no tengamos que mover ni un dedo para hacer un pedido, y que sea nuestra Alexa quien lo haga por nosotros, que encontremos flotas de camiones de entrega perfectamente alineados y sin conductor en plena vía y mucho más.

En fin, un mundo de la logística en donde personal humano y droides trabajen en conjunto para mejorar un servicio que está más en auge.

 

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