Para las empresas que quieres crecer, crecer y crecer, y además hacerlo con la mínima inversión posible ha llegado una forma de hacerlo: el growth hacking. Si aún no lo conoces, no sabes como funciona y como lo puedes implementar en tu empresa, sigue leyendo que aquí te contamos todo con la ayuda de nuestros amigos expertos en marketing de Digital Growth.
¿Qué es el Growth Hacking?
Al analizar el término Growth Hacking vemos dos palabras en inglés que significan:
- Growth = Crecimiento, Viralidad
- Hacking = de hackear, pero descrito también como la habilidad de programar soluciones creativas para resolver problemas de la vida real.
Así, este se puede definir como una disciplina que busca incrementar de forma rápida y notoria el volumen de usuarios, o ingresos, o impactos, de una empresa pero con el mínimo gasto y esfuerzo posibles.
Entonces, se trata de un conjunto de decisiones, técnicas o estrategias que van destinadas a conseguir el mayor número de clientes, al diseño y distribución de productos de forma eficiente… En fin, a hacer crecer la empresa.
Por supuesto, dirás que entonces no tiene demasiada diferencia al marketing tradicional, que también esta enfocado en la utilización de recursos para conseguir el mismo objetivo de crecimiento. No obstante, el growth hacking es una disciplina total y completamente enfocado en ello y por mucho más mínima inversión que en las campañas de marketing tradicional.
Así, se ha desarrollado cada vez más nuevas estrategias de growth hacking que podrán ser de provecho para cualquier empresa. Por ejemplo, aquellas enfocadas a las pequeñas empresas que a penas acaban de lanzarse al mercado.
Ubiquémonos en esta situación: eres un pequeño proyecto, que con el capital exacto, está incursionando en una industria en especifico y necesita crecer con sus pocos recursos disponibles. Esto sobre todo porque en este punto de la carrera de la empresa en verdad no se sabe si lo que estás haciendo va a funcionar y por lo tanto quieres reducir los riesgos de perder demasiado dinero en el camino.
Así, estas no solo buscarán intentar crecer en el mundo digital, el cual es el que ofrece más opciones de éxito por menos inversión (por ejemplo, no se necesita local físico, demasiado personal, las estrategias publicitarias son mucho menos costosas, etc.) y entonces también el growth marketing supone una excelente herramienta.
¿Cómo funciona el growth marketing?
Quizá ya entonces hayas entendido lo que puede hacer el growth marketing por tu empresa, pero, aún no sabrás como es que trabaja
Para que el growth marketing exista deben cumplirse una serie de características particulares, como por ejemplo, son:
- Estrategias basadas en la creatividad. Como dicen “la necesidad es la madre de la creatividad” y es que en estos momentos de la empresa en la que necesita conseguir más por menos, es cuando entonces debemos apelar a nuestra creatividad para diseñar y aplicar formas inteligentes y originales de llegar a más púbico y de posicionarnos sin tener que hacer grandes inversiones.
- Mentalidad de análisis. Un hacker debe tener siempre una mente capaz de analizar los datos de comportamiento de los usuarios y del mercado para crear estrategias efectivas para su provecho.
- Habilidad de desarrollar. Pero no solo se trata de habilidades para la planificación de todas estas estrategias, sino para una implantación efectiva de las mismas de forma que de verdad se logre el crecimiento que se quiere.
¿Quién es el growth hacker?
Por supuesto, este trabajo debe hacerlo una persona con las capacidades para llevarlo a cabo y entonces ahí nos encontramos con la figura del growth hacker, ahora muy comunes de ver en los cientos de perfiles de LinkedIn que prometen conseguir gran crecimiento para empresa por costos muy bajos.
Pero, ¿quién realmente es esta persona? Pues, podemos definirla en una primera instancia como el mayor de los expertos en marketing digital. Es una persona que domina a la perfección todas las estrategias de marketing digital que existen y sabe aplicarlas enfocándose en el crecimiento de la comunidad de seguidores y clientes de la empresa, además de temer grandes habilidades para la creación y el desarrollo de campañas creativas, originales y de bajo costo.
¿Cómo aplicar el Growth Hacking paso a paso?
Por lo general, lo recomendable es apelar a un experto en growth hacking que implemente esta disciplina con éxito en tu empresa. No obstante, no está de más como se debe hacer paso a paso y que implica cada uno de ellos, para esta siempre vigilantes de que nuestros esfuerzos se dirijan de verdad a donde queremos o en caso de que debamos tomar esta empresa por nuestras propias manos y aplicar los conocimientos en marketing digital que tenemos para lograr ese objetivo de crecimiento a bajo costo.
A continuación, el equipo de Digital Growth nos cuenta como se implanta el growth hacking en una empresa:
- Trabajar, y mucho, en la creación del producto
Lo primero que hay que hacer para valernos del growth marketing es planificar muy bien la estrategia que va a usarse, de forma de que logremos dar con una que garantice el logro de nuestros objetivos pero a una inversión mínima.
Por ejemplo, esto sería crear un producto que de verdad valga la pena. Un producto que de gusto y orgullo consumirlo y que ofrezca un bien para los consumidores. Además de ser un producto de la calidad suficiente para fidelizarlos y que además les haga sentir deseosos de compartirlo con otros posibles consumidores.
Por ejemplo, están los productos tangibles como los coches, champús, bebidas, etc.; pero hoy en día también están aquellos que no lo son, como por ejemplo, los servicios por Internet, asesoramiento, coaching, etc.
Igualmente, la estrategia tiene que estar enfocada en poder compartir y dar a conocer nuestro producto por Internet, incluso a través de si mismo , como hace la plataforma de Facebook cada vez que te pregunta si quieres invitar a un amigo.
Entonces, en conclusión, aquí la capacidad de análisis es la que prima, ya que debemos poder evaluar nuestro producto y darle el visto bueno solo si cumple con estas características de ser realmente útil para los clientes y que pueda venderse de forma sencilla a través de técnicas de cero costo por Internet.
- Analizar el mercado y en especial, el embudo de Growth Hacking
Una vez que hayas decidió cual es tu producto y esté listo para salir al mercado, también primero deberás hacer un análisis del mismo, de forma que pueda estar claro y tomar decisiones en base a lo analizado sobre el comportamiento de los consumidore en tu industria, o de tu consumidor target, y de esa forma, decidir cuales serían las campañas que mejor nos permitirán llegar a ellos.
Y es ahí en este análisis de estos dos factores donde debemos comenzar a aplicar las técnicas de hack, las ideas creativas de promoción y captación, etc., en un proceso que se conoce como el embudo de la conversión y que es sumamente importante.
Este embudo consiste en el proceso entre cuando el cliente escucha hablar de nuestro producto por primera vez, o tiene ese primer contacto con el producto, hasta que por fin decide volverse cliente de nuestra marca.
Dicho proceso debe ser el pan de cada día de un growth hacker, de manera que le permita tener todos los conocimientos sobre el comportamiento del cliente durante todo el mismo, de forma que pueda adaptar las técnicas a aprovecharle al máximo. Igualmente, debe tener experiencia en nuestra industria o en distintas industrias, ya que el proceso también suele darse de forma muy distinta dependiendo del producto, el tipo de mercado y el tipo de consumidor al que estamos apostando.
Por otro lado, debe conocer todas las fases del embudo, las cuales son: atracción, conversión, recurrencia, facturación, y recomendación. Así, este podrá diseñar una estrategia para cada fase, analizar los resultados y optimizarlas al máximo.
Por ejemplo, en la fase de atracción o captación, debemos pensar en una integración de 360 grados de cada una de las acciones. Por su parte, en la conversión generalmente trabajamos con la home page y landing page, donde queremos que llegue el usuario y conseguir un lead. En la fase de recurrencia ya tenemos tráfico y el usuario se ha dado de alta, ahora hay que registrarlo como un usuario activo, muy convenientemente a través de apps diseñadas para tal fin. El objetivo aquí es activar al usuario con email marketing, remarketing, nuevas funcionalidades, ofrecer contenido valioso y sobre todo trataremos de automatizar estas acciones al máximo.
Por último, está la fase de los ingresos, los cuales serán la consecuencia natral de este engranaje muy bien pensado, diseñado e implementado, que además este pensado para abordar a cada tipo de cliente y contarlo en nuestra marca.
En fin, la idea es contar con los conocimientos necesarios para que podamos elaborar este tipo de estrategias durante todo el proceso de captación y fidelización de un cliente, y valiéndonos de técnicas digitales que nos permitan hacerlo de una forma con el menor coste posible.