Resistencia de frenado, conoce más…

shutterstock_1721426140(FILEminimizer)

En esta ocasión hablaremos de las resistencias de frenado. Este tipo de resistencias tienen una elevada importancia para multitud de máquinas de accionamiento eléctrico. Con ellas es posible proteger el motor de tracción y son activadas cuando se produce el arranque.

Básicamente, lo que es importante saber es que las resistencias se instalan cuando se quiere limitar la corriente en el motor. De esta forma se puede regular el nivel en cuanto a actividad eléctrica y también de esta forma se protege el motor.

La regulación se produce gracias al denominado interruptor de conducción. Este es el motivo por el que dichas resistencias de frenado en ocasiones son denominadas como resistencias de arranque. Pensemos que en los generadores, esta clase de resistencia lo que hace es dar la protección precisa contra la tensión en exceso por la inducción.

A la misma vez, lo que sucede es que la corriente reduce la velocidad, provocando el frenado por parte del vehículo.

Más sobre las resistencias de arranque…

Cuando se produce el montaje de las resistencias de arranque, debemos tener en cuenta que la situación es bastante parecida, aquí, lo que sucede es que la resistencia de frenado pasa a estar sujeta al techo. De esta forma lo que ocurre es que se va disipando el calor que se genera y todo ello garantiza que hay una refrigeración suficiente.

Existen algunas clases de unidades tractoras, en el mismo grupo de resistencias de arranque que se colocan en el habitáculo. Esta clase de resistencias de frenado valen como cámara de calefacción en época invernal, de tal forma que se da el calor que se precisa.

El caso es que los vehículos actuales ya tienen un intercambiador de calor que lo que hace es alojar las propias resistencias del freno. Esto cuenta con la ventaja de que la regulación de la temperatura, y hemos confirmado con  nugar-resistor.com, los proveedores de resistencias que tiene la empresa para la que trabajo, no influye lo más mínimo en el proceso en el que se produce el frenado.

Los convertidores de frecuencia y la resistencia al frenado

Lo cierto es que desde el punto de vista investigador, se lleva bastante tiempo trabajando duramente para poder aumentar la resistencia al frenado y obtener unos valores mejores. El caso es que actualmente se usan, especialmente, los convertidores de frecuencia y los ajustadores de potencia.

En el caso del primero es posible generar una tensión de tipo variable y para el segundo se puede regular la máxima potencia que sea posible.

Habitualmente, se usa el controlador de tiristores para tal fin. De igual forma es posible obtener una limitación mayor de la corriente cuando se pasan a tomar pulsos más reducidos en la red de alimentación.

Mientras se produce el frenado posterior, hay que tener claro que la energía es devuelta a la red de suministros. En el momento en el que se usan los frenos electromotores, debemos contar con que también habrá resistencias de frenado.

Son una importante ventaja, puesto que posibilitan un frenado seguro hasta cuando existen problemas de conexión con la red eléctrica.

El caso es que para que la aplicación por parte de la resistencia de frenado funcione bien, se deben cumplir una serie de criterios. El acceso sin obstáculos del aire fresco es bastante importante.

Debemos también tener claro que el aire caliente debe poder salir sin problemas. En el caso de que haya dudas, el entorno se debe refrigerar bien, puesto que no debe contar con temperaturas que sean superiores a 4’ grados.

Todos estos criterios deben ser respetados siempre, puesto que de no ser así, tanto la resistencia de frenado como los componentes en cuestión, pueden terminar sufriendo daños. Vamos, que se puede decir sin temor a equivocarse que la resistencia de frenado ayuda de manera importante a que funcionen las máquinas.

Conclusiones

Después de todo lo que te hemos comentado, esperamos que te haya quedado algo más claro qué son las resistencias de frenado y los motivos por los que hay que tenerlas en cuenta siempre.

Todo depende de las necesidades que tenga la empresa o tú como cliente, pero lo cierto es que conviene invertir en buenas resistencias, pues sin duda optar por unas de buena calidad lo que ayuda es a tener un mejor rendimiento y a la larga se termina ahorrando.

Por este motivo, nuestro consejo es valorar cuidadosamente las opciones que tengas y decantarte por la más conveniente, teniendo claro que todo tiene un coste y que las gangas en este sector suelen escasear.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest