España debe seguir formando profesionales en turismo

shutterstock_1702064731(FILEminimizer)

Hay que tener claro que España depende económicamente del turismo en gran medida. Incluso para un negocio como lo es la construcción, que es el que ha gobernado nuestro país a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, es clave que exista una potente industria turística en España. Y es que somos uno de los destinos de vacaciones preferidos para buena parte de la población mundial. No es para menos: nuestro clima, unido a nuestra gastronomía y cultura, hace que así sea… y que así vaya a seguir siendo por muchos años que pasen.

Que España sea un país de una naturaleza como la que hemos comentado provoca que haya una enorme necesidad de formar profesionales en todo lo que tiene que ver con el turismo. De hecho, el número de personas que se dedican de una manera profesional a este asunto es tremenda en el interior de nuestras fronteras. Y es que este es uno de los aspectos de negocio que más pueden permitir crecer a la economía de este país. Ojalá que así siga siendo, porque significará que España sigue siendo una economía competitiva ya no solo a nivel europeo, sino también mundial.

Que la pandemia atacara especialmente a todo lo que tiene que ver con la movilidad de las personas fue clave para que España sufriera una de las peores consecuencias del coronavirus. Nuestro sector turístico se derrumbó en 2020 y empezó a recuperarse en 2021. De cara a este año, un año en el que hemos recuperado casi por completo la vieja normalidad, está previsto que los datos sean mucho mejores que los que hemos venido experimentando en los dos últimos ejercicios. De momento, lo que llevamos de 2022 está dejando buenas noticias que procedemos a compartir con todos vosotros y vosotras.

  • Según la página web oficial de La Moncloa, en el mes de febrero de este año España ya había recuperado el 71% de los turistas que nos visitaban antes de la pandemia, lo cual indica que las cosas ya se estaban normalizando y que había visos reales para confiar en una mejora que ya llevábamos mucho tiempo esperando. El dato era demoledor y es lógico y comprensible que el sector turístico se ilusionara ante él. La inversión de estos negocios aumentó y, de cara a este verano, se esperan también muy buenas noticias que esperamos que se conviertan en realidades.
  • Según otra noticia, en este caso publicada en la página web del diario Las Provincias, en el mes de marzo de este 2022 había crecido el volumen de gente que visitó España en comparación con el año pasado. Y lo había hecho de una manera francamente espectacular. En concreto, nos visitaron más de 4 millones de personas solo en este mes, la cual es una cifra 8 veces superior a la del año pasado. La verdad es que estamos ante un dato que sigue ilusionando a todo un sector que, a lo largo de este 2022, espera haber recuperado todo el tiempo perdido a causa de la pandemia.

Que el sector turístico esté en plena ebullición después de la pandemia y que los datos de turistas internacionales que nos van a visitar reflejen un aumento espectacular incluso con respecto a los datos de 2019 está haciendo que mucha gente haya vuelto a interesarse por estudiar turismo y que este sea uno de los estudios que más se requieren entre las empresas españolas. Así nos lo han contado los profesionales de Formatic Barcelona, que no solo han detectado que reciben una mayor demanda de ofertas para cursos relacionados con esta ciencia sino que, además, han venido notando un crecimiento de la contratación (y, además, indefinida) de alumnos egresados en negocios españoles relacionados con el turismo.

Un negocio con todo el futuro del mundo 

El turismo es un verdadero seguro de vida para una economía como la nuestra. Tenemos el mejor sol y playa del mundo, pero si alguna vez deja de estilarse este tipo de turismo, cosa que es bastante improbable como ya supondréis, tenemos más armas para pelear en este nicho: el turismo rural, el turismo gastronómico o el turismo cultural y de interior. Y es que tenemos pueblos y ciudades que son referencias en todo el mundo en al menos uno de esos campos.

Ni que decir tiene que todo eso va a seguir conllevando la necesidad de apostar por todo lo que tiene que ver con personal especializado en un área como la turística, que es sin duda el motor de la economía de este país y que así va a seguir siéndolo por mucho que pasen los años. Tenemos que sacar el máximo rendimiento posible de ello y, para conseguirlo, apostar por los profesionales del sector que van surgiendo y se van curtiendo es algo básico y que haríamos mal en olvidar.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest