Los podcasts han revolucionado lo que conocíamos como radio, creando un nuevo medio de consumo de contenido de audio (y muchas veces también acompañado por la parte visual del programa) en variedad de plataformas, libres y de pago, y con variedad de temáticas, revolucionando el mundo del entretenimiento.
Todos hemos tenido ya contacto con ellos, ya sea porque hemos visto alguno por recomendación de un amigo o conocido, o porque nos hemos vuelto fans de estos programas y son varios los que escuchamos religiosamente semana tras semana. La cosa es que nadie se está escapando de ser un consumidor más de este nuevo medio de información y entretenimiento.
Y justamente como paso con la radio, la televisión, el cine y otros, los podcast han ido abriendo espacios para la promoción de productos y servicios y hasta hacen menciones especiales de marcas patrocinantes. Solo que esa publicidad se hace con estrategias y estilos muy distintos a los que veníamos acostumbrados y adaptados a ese nuevo ambiente.
Los podcasts de verdad que son un excelente medio para la promoción de una empresa ya que pueden ayudar a explorar y promover los aspectos menos obvios de una marca, como su interés por el medio ambiente, la innovación o la diversidad.
Si quieres saber más sobre el tema, sigue leyendo, que hemos consultado a nuestros amigos expertos en publicidad para empresas de Publigar, y te compartimos todo lo que nos han contado.
¿Qué es un podcast?
Antes de avanzar, es bueno dejar por sentado lo que la palabra podcast quiere decir. Este termino nace de la unión entre iPod, en referencia a sus características portátiles, y a Broadcast, refiriéndose a que su transmisión sigue el mismo modelo de las transmisiones vía radio.
El modelo no es nada nuevo; de hecho, nació hace 16 años y es hace unos pocos años que ha comenzado a cobrar mayor importancia.
Se tratan de una serie de episodios grabados en formato audio (aunque algunos si que son acompañados con video, muy al estilo programa de televisión) y que son transmitidos por plataformas online, desde cualquier dispositivo con una conexión a Internet, ya sea un ordenador o desde la comodidad de un smartphone.
Lo mejor de esto es que, al igual que como pasa con las plataformas de Netflix y otras de streaming, el consumidor no tiene que vivir atado a un horario para poder escucharlo. Si no que, una vez transmitido, queda disponible en la plataforma para que el consumidor pueda escucharlo cuando quiera, cuantas veces quiera, desde donde quiera.
Así, hay gran variedad de estilos de podcasts, pero los más comunes son aquellos en los que hay uno o varios presentadores que comentan sobre un tema específico de interés social para determinado nicho. Pero, también tenemos podcasts de entrevista y otros formatos más.
Otro punto a favor de los podcasts es que los puedes ir escuchando mientras haces variedad de otras actividades, mientras vas en el coche o el transporte público, mientras haces ejercicio o haces las labores del hogar, pro decir algunos ejemplos, y puedes ir enterándote de noticias de interés y otros temas mientras te ocupas de tus obligaciones del día a día, sin tener que dedicar tiempo a leer una entrada en un blog, la prensa online o las redes sociales.
Las empresas en el mundo de los podcasts
Cono dijimos, las marcas pueden utilizar los podcasts para publicitar sus productos y servicios, contratando al presentador del mismo para que mencione a su mara como patrocinante de la forma en la que ellos saben que será mejor recibida por su público y de una forma muy variada, entretenida y alejada de la publicidad directa tradicional de la que las masas están tan cansadas ya.
Pero, esto no es lo único. Otra ventaja que le periten los podcasts a las marcas es logra humanizarse más y conectar de forma más cercana con su público. Sabemos que desde unos años al presente, las marcas han buscado volverse más humanas a través de valores sociales, medioambientales y su participación activa en discusiones, y movimientos por el bien del planeta y las sociedades.
Los podcasts entonces son otra vía más que les permite lograrlo. Si una marca comienza a producir su propio podcast, no habrá nada más cercano para sus clientes que la voz del interlocutor hablándoles de su opinión sobre variedad de temas, permitiéndoles sentirse identificados, cercanos, tomados en cuenta e incluso, escuchados.
Además, los podcasts también les sirve para generar brand awareness, engagaement, posicionamiento o crear una comunidad en línea.
¿Cuáles son las estrategias de posicionamiento para el mundo de los podcasts?
Pues nuestros amigos de Publigar nos cuentan que esto funciona un poco diferente al posicionamiento que ya conocemos, y es que aquí se trata de colocar un nombre bastante relacionado a lo que queremos transmitir y una descripción que permitan que nos encuentren aquellos interesados en el tema de discusión. Además, que estos temas deben estar pensados para no caducar, ya que es muy común que muchos usuarios nos encuentren incluso semanas después de haber posteado el episodio e igual deberían encontrar nuestro tema de interés.
Hay muchos interlocutores que se limitan a leer una pieza de publicidad escrita por el quipo de la misma empresa que se quiere publicitar, como solía hacerse cuando este medio estaba comenzando con su auge. Pero hoy en día es mucho lo que se puede hacer.
Los interlocutores en verdad buscan variedad de forma innovadoras e irreverentes de promocionar el producto o servicio, desde sketches de comedia, dramatizaciones, anécdotas personales o una pieza publicitaria tradicional pero narrada con el sello personal que hace que la audiencia siga consumiendo su contenido.
No obstante, no importa como el interlocutor decida hacerlo, los estudios realizados sobre la materia arrojan que cuando es el locutor el que menciona el servicio con su propia voz el nivel de aceptación por el mismo se eleva a un 71%.
Y es que la voz del podcast mejora en un 33% la familiaridad que el consumidor sentirá hacia el producto, ya que lo está mencionando una voz a la que ya esta acostumbrado y por la que sienten cierta fidelización y preferencia. Asimismo, mejora en un 67% la afinidad, otra vez, por motivos similares. También mejora a un 60% la intención de buscar información sobre le producto para tomar una decisión de compra más allá de solo seguir la recomendación del locutor al pie de la letra.
Pero, más importante aún, mejora en un 50% la intención de compra, que es lo que las empresas quieren lograr, que los consumidores se sientan más dispuestos a darle una oportunidad a su producto, quizá porque su locutor o influencer favorito lo está recomendando. E incluso, mejora en un 50% la intención de no solo usar el producto, sino también recomendarlo a otros, y las empresas bien saben, que no hay publicidad como la del boca a boca.
¿De verdad los podcasts son un bue medio para que las empresas se publiciten?
Un nuevo estudio encargado por The Guardian revela que la publicidad en podcasts aumenta la percepción positiva de las marcas y anima a los oyentes a comprar.
Y es que los podcasts hacen que ls campañas publicitarias sean memorables y generen confianza en los seguidores del podcast que le darán una oportunidad todo aquello que los interlocutores a los que escuchan constantemente y respetan les recomienden.
En dicho estudio se analizó la eficacia de la publicidad en podcasts y se descubrió que la misma logra los niveles de atención más altos de todos los canales de comunicación, siendo que un 65% de los oyentes prestan atención a los anuncios de los podcasts, más que los anuncios de la televisión (39%) y los de la radio (38%).
Así, esto aumenta las probabilidades de comprar los productos que se publicitan por este medio, con un 51% de los usuarios que dijeron que los anuncios de los podcasts les daban ganas de comprar algo de la marca.
Y es que la publicidad por medio de podcasts ofrece ciertas ventajas como que son muy eficaces a la hora de contar a los consumidores algo nuevo sobre una marca, aumentar la percepción y, en última instancia, impulsar la compra.
También el estudio demuestra que los podcasts ayudan a potenciar el contenido de marca. Esto porque el 47% de las personas encuestadas dijeron que mejoraba su opinión sobre la marca. Mientras que se registró que los niveles de confianza aumentan del 45% al 63% cuando se añaden los podcasts a la campaña de marketing de una empresa.
En conclusión, los podcasts son una excelente forma de acceder a una nueva audiencia y de hacerles conocer nuestra marca con la garantía de excelentes resultados de captación y aceptación. Incluso, como los podcasts se están volviendo cada vez más populares, también son un excelente canal para darle voz a nuestra empresa humanizándola más, reflejando su personalidad y valores, y volviéndola más cercana a nuestro público target.