Hoy en día cualquier empresa, negocio o proyecto debe disponer de una página web. Porque si el emprendimiento no aparece en Internet está desaprovechando la visibilidad que ofrece el mundo online. No obstante, no basta con disponer de una página web. Para poder aprovechar las ventajas que ofrece la red la web debe contar con una serie de características que vamos a explicar a continuación.
- Debe tener encabezados y títulos llamativos
Una cuestión primordial de una buena página web es que los encabezados, títulos o destacados deben ser llamativos. Es decir, deben llamar la atención de los usuarios y animarles a seguir leyendo.
Aunque no sólo este tipo de secciones deben estar escritas de una manera interesante. Los textos de la web en general deben ser atractivos, concisos e informativos. Por eso, cada vez más páginas webs cuentan con textos escritos por profesionales del copywriting, una técnica que consiste en escribir textos persuasivos para captar la atención de los internautas y guiarlos hacia una acción concreta como puede ser inscribirse en una newsletter, dejar sus datos de contacto en un formulario o comprar un producto.
- Las fotografías y vídeos deben ser de calidad
El contenido audiovisual que se utilice para construir la página web es muy importante, ya que de un solo vistazo los usuarios podrán percibir sensaciones sobre la empresa o emprendimiento. Por ejemplo, unas imágenes de calidad, profesionales y atractivas pueden generar una sensación positiva en los internautas. Mientras que unas fotografías de baja calidad y nada cuidadas pueden provocar una mala sensación que genere que los internautas no confíen en esa compañía.
Por ello, las fotografías y vídeos que utilices en la web de tu empresa o proyecto deben ser de calidad. Además, no está mal utilizar fotos de bancos de imágenes, pero tampoco hay que abusar. Porque los internautas saben reconocer este tipo de fotografías y si no muestras tu producto o servicio puede generar desconfianza. Así que en tu web utiliza mejor imágenes propias.
- Una sección de blog
Un elemento interesante con el que debería contar una buena página web es con una sección de blog. En esta sección se pueden publicar noticias interesantes de la compañía como lanzamiento de nuevos productos, cambio de horario, nuevo catálogo, promociones para fechas señaladas…
Además, la sección de blog no sólo se puede utilizar como una forma de comunicación con la comunidad. También es interesante para el posicionamiento orgánico en buscadores, ya que si se escriben artículos orientados a SEO se puede mejorar la posición en los buscadores como Google, Bing o Yahoo!
- Tiene que ser segura
Una característica muy importante que debe tener tu web es que debe ser segura. “Una web no segura transmite desconfianza a los internautas y suele ser penalizada por Google en el SEO. Por ello es importante que una web disponga de certificado SSL, un certificado digital que habilita una conexión cifrada”, explican desde DCM Web, empresa de marketing digital en Extremadura que está especializada en el diseño de páginas web y tiendas online.
Además, disponer de certificado SSL no es una cuestión que incremente demasiado el presupuesto de un diseño web. Incluso muchas agencias incluyen esta característica en la mayoría de sus presupuestos.
- Adaptada a RGPD
Otra cuestión importante a tener en cuenta es que la web debe estar adaptada al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Y esto no lo decimos nosotros, lo dice el propio reglamento.
Cualquier web que recabe información sobre los usuarios, aunque sea la IP o datos de contacto debe cumplir el RGPD. Y es que si una web no está adaptada a este reglamento el titular se puede enfrentar a graves multas, que pueden alcanzar hasta 10 millones de euros o en el caso de las empresas la sanción puede suponer entre el 2% y el 4% de la facturación anual.
- Enlaces a redes sociales
Si tienes un proyecto personal o empresa con perfiles en redes sociales es importante incluir enlaces directos. Y si todavía no has apostado por el social media ya es hora de comenzar. Porque las redes sociales son plataformas interesantes para llegar a nuevas personas, establecer comunicación con tu público objetivo, conocer mejor a tu comunidad y por supuesto, también son una forma de promoción.
Respecto a los enlaces de las redes sociales en la web deben ser visibles. Normalmente se suelen colocar en el menú, en la parte superior de la web o en el pie de página. Y la manera más visual de incluir los enlaces es con el icono de cada una de las plataformas.
- Diseño responsive
Actualmente todo el mundo utiliza su móvil para conectarse a Internet, pero también se hace uso del tradicional ordenador o de diferentes dispositivos como tabletas. Por ello, es importante que una web tenga diseño responsive porque esto significa que la web tendrá diseño adaptable y se podrá ver de manera correcta en diferentes dispositivos.
- Debe ser funcional
También una buena página web debe ser funcional. Es decir, debe cumplir su objetivo. Por ejemplo, una buena tienda online debe estar orientada a que los productos sean comprados. En ningún caso puede fallar el proceso de compra o la pasarela de pago. Porque en ese caso no sería funcional y la tienda online no serviría para nada.
Aunque este sólo es un ejemplo. Otro caso es el de las landing page, que están diseñadas bajo el objetivo de convertir visitantes en leads (personas que dejan sus datos para más información). Pues bien, una landing page está claro que debe estar diseñada para tal objetivo por lo que deberá contar con un formulario.
- Contar con un diseño moderno
El diseño es una de las primeras cuestiones que ve cualquier internauta sobre una página web. Por eso, se debe cuidar al máximo. El diseño debe ser atractivo y seguir las tendencias actuales para evitar que la página web transmita sensaciones negativas como falta de profesionalidad o dejadez.
Además, el diseño debe ser acorde a los valores y a la misión de una marca. Por ejemplo, si tienes una empresa en la que la ecología y la sostenibilidad son fundamentales esos valores se deben reflejar en el diseño de la web. ¿Y cómo? Pues con elementos como los colores, iconos o el propio contenido.
También se deberían utilizar los colores corporativos de la compañía para generar imagen de marca. Un ejemplo de este aspecto es la web de Coca-cola en la que utilizan el característico color rojo junto a dos tonalidades básicas, el blanco y el negro. Pues esta línea deberías seguir en tu página web para que cuando los internautas la visiten sepan que es de tu negocio.
- Estar orientada a SEO
Y por último, la web debe estar orientada a SEO. Esto significa que la web debe tener una clara orientación al posicionamiento SEO para poder ponerle todo fácil a Google para que indexe bien la web y aparezca en buenos resultados de búsqueda.
Pero, ¿qué significa que la web esté orientada a SEO? Pues hay algunos factores que debe cumplir. Por ejemplo, debe tener una carga rápida, pero quizá de lo más importante es el contenido. Se deben utilizar palabras clave interesantes para la marca y se deben introducir en el contenido de manera natural. Y no sólo en el contenido, también en la etiqueta y meta etiqueta. Pero bueno, si no tienes conocimientos de SEO puedes pedirle a un profesional que trabaje en este aspecto de tu web. Porque ¿de qué sirve tener una web si nadie la ve porque no aparece en la primera página de Google?
En definitiva, estas son 10 características que debe tener una buena página web para poder ser profesional, transmitir una buena imagen, ser funcional y visible.