5 tendencias e innovaciones de la industria del embalaje en 2022

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¿Sabías que cerca de 5 nuevas tecnologías industrial del sector de embalaje profesional están a punto de salir a la luz para los negocios?

La industria del embalaje profesional está poco a poco adoptando soluciones inteligentes y sostenibles, para hacer que los productos puedan envolverse de manera segura, sino también de forma respetuosa con el medio ambiente, en beneficio del consumidor y de la marca.

Las 5 principales tendencias e innovaciones de la industria del embalaje

Las principales tendencias de la industria del embalaje permiten un embalaje inteligente, como el embalaje activo y la nanotecnología.

Sin embargo, tal y como afirmaron los profesionales de BVPack, durante la pandemia de COVID-19 las personas se vieron reclusas en sus hogares, por lo que los envases de las compras online habían creado un grave desafío medioambiental por el aumento de producción de residuos.

Por lo tanto, las startups han acelerado el despliegue de innovaciones en torno a envases biodegradables, reciclables y comestibles. Al mismo tiempo, el nacimiento de la impresión 3D y el embalaje robótico permite simplificar los procesos de envasado y reduce los costes para las empresas de consumo.

Las 5 principales tendencias e innovaciones de la industria del embalaje, son:

1. Internet de las cosas en el embalaje

El internet de las cosas son un conjunto de mecanismo, sensores, tecnologías y softwares, capaces de conectar diversos dispositivos a través de internet y otros sistemas de comunicación.

En el sector de embalaje, también se ha aprovechado de estas múltiples tecnologías para permitir a los consumidores conectarse mejor con las marcas.

El embalaje inteligente aprovecha la tecnología como los códigos QR, las etiquetas inteligentes, RFID y los chips de comunicación de campo cercano. Estas soluciones de vanguardia ofrecen beneficios de valor agregado de seguridad, autenticación y conectividad, lo que hace que el embalaje del producto sea un soporte de datos y una herramienta digital.

Estos sistemas brindan a las empresas la oportunidad de interactuar mejor con los clientes al presentarles una variedad de contenido de productos, códigos de descuento y tutoriales en video. Además, los dispositivos de internet de las cosas permiten a las marcas integrar funcionalidades de diagnóstico e indicadores en sus envases, proporcionando a los clientes la información del producto en tiempo real.

2. Soluciones anti-falsificación

Los códigos QR y el software en la nube, permite a los propietarios de marcas y a los clientes verificar la autenticidad del producto.

Las startups están instalando códigos de seguridad únicos en cada producto que permiten a los propietarios de marcas y minoristas rastrear artículos a lo largo de la cadena de suministro. Esto se hace a través de su portal y aplicaciones basadas en la web, la cual permite a los usuarios verificar la información del producto, la ubicación de las tiendas, comprobar el historial de transacciones de sus productos y obtener puntos de recompensa.

3. Envases biodegradables y sostenibles

El plástico es el material de embalaje más utilizado desde principios del siglo XX. Sin embargo, su lenta tasa de descomposición causa problemas ambientales generalizados muy graves.

A medida que los consumidores se vuelven más conscientes de las consecuencias negativas de los envases de plástico de un solo uso, exigen alternativas ecológicas. Los envases biodegradables ganan tracción y son sustitutos adecuados para los envases de plástico tradicionales. Por ejemplo, se emplean ya el almidón, la celulosa, el ácido poliláctico o poliácido láctico (PLA), el polihidroxibutirato o ácido polihidroxibutírico (PHB), los polihidroxialcanoatos (PHA) y otros biopolímeros.

Aparte de esto, los envases de origen vegetal como la caña de azúcar, el coco, el cáñamo, las algas y el almidón de maíz, también están reemplazando a los dañinos envases de plástico. Estas innovaciones son económicas para que las empresas las adopten y reduzcan los impactos ambientales del sector del embalaje.

4. Impresión digital

El proceso de impresión en el embalaje viene con muchos desafíos, como la precisión, la baja calidad del color y los altos costos de mano de obra. Esto ofrece la oportunidad de innovar el proceso con la impresión digital, convirtiéndola en una de las principales tendencias de la industria del embalaje.

A diferencia de las técnicas tradicionales de impresión como la offset o flexografía, no requiere placas separadas para diferentes impresiones. Todo el contenido se imprime en una sola pasada en la impresión digital, lo que lo hace menos laborioso.

Este sistema de impresión digital, es más amigable con el medio ambiente, ya que no genera tantos residuos como la impresión tradicional, como las tintas o las etiquetas.

Del mismo modo, con la ayuda por ejemplo de una prensa digital HP Indigo, es posible también imprimir en paquetes flexibles, bolsas, fundas retráctiles y etiquetas, con una amplia escala de colores, una mayor productividad y un acabado automatizado de alta calidad. Esta técnica también facilita la impresión de datos variables como códigos de barras o códigos QR.

5. Automatización de los envases

La automatización de los procesos de embalaje, como el llenado, el embalaje o el paletizado, permite el uso de brazos robóticos y pinzas. Esta tecnología no solo elimina los errores humanos, sino que también garantiza el manejo seguro de productos delicados.

También se han desarrollado sistemas de visión artificial, que permite tomar fotografías de los productos empaquetados o embalados para analizar la calidad del paquete, lo que permite garantizar la clasificación correcta de los productos, el control de calidad y la inspección para aumentar la eficiencia general.

Las innovaciones siguen en auge, ¿que más nos deparará el futuro?

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