Cerrajería industrial, la clave de los sistemas de seguridad

La cerrajería industrial es fundamental en este sector debido a que en el mundo industrial es necesario disponer de un espacio perfectamente delimitado y seguro con la finalidad de crear una zona de almacenamiento rentable, ordenada y sin interrupciones. A continuación, te explicamos qué son los cerramientos industriales, cuáles son sus usos y sus ventajas. Atento, comenzamos. 

¿Qué son los cerramientos industriales? 

La cerrajería industrial o los cerramientos industriales delimitan y restringen áreas específicas o muy peligrosas, como por ejemplo, las áreas de producción o de almacenamiento. La cerrajería industrial asegura aquellos espacios en los que se realizan las actividades industriales. Son cruciales para la garantía de la seguridad y el acceso a diferentes áreas, evitando posibles problemas, tanto a los trabajadores, como a los equipamientos. 

Los cerramientos industriales se fabrican habitualmente en aluminio, porque es un material estable y fácil de trabajar, modificable y ampliable, posibilitando un sistema modular.

La cerrajería industrial, como delimitadora de espacios, es la mejor opción respecto al tiempo porque son rápidas de montar. Se trata de estructuras estables, ignífugas, que pueden aguantar altas temperaturas en caso de incendio. 

Usos de la cerrajería industrial 

¿Sabes cuáles son los usos de la cerrajería industrial? Te explicamos cuáles son los usos de los cerramientos industriales y cómo pueden ayudarte en el almacén, fábrica o en tu área de trabajo. Desde Pasero, empresa referente en servicios industriales en el sector de la distribución eléctrica, fabricante de cerrajería industrial, herrajes y estructuras metálicas, con 100 años de actividad que avalan su andadura, nos explican los principales usos de la cerrajería industrial: 

  • Proteger diferentes áreas con medidas seguras. Uno de los principales usos de la cerrajería industrial es la protección de zonas o áreas, que por diversas circunstancias necesitan medidas de seguridad y protección extra. Y es que, en un entorno industrial, siempre es necesario tener un espacio de almacenamiento apartado del ajetreo de un almacén donde hay una actividad constante. Este espacio seguro es necesario para la protección del material o producto y para garantizar la seguridad del personal. 
  • Delimitar espacios. Los cerramientos se usan con frecuencia en los almacenes con el objetivo de dividir el espacio de trabajo de forma rentable. Por ejemplo, para que te hagas una idea, si el almacén tiene los techos altos y necesitas encerrar las áreas completamente, se puede apilar y atornillar de techo al suelo, debido a que los cerramientos son de diferentes alturas y anchuras. 
  • Almacenar con temperatura controlada. Existen espacios industriales que almacenan diferentes productos en un mismo espacio y para rentabilizarlo se utilizan los cerramientos industriales porque permiten delimitar un área, garantizando el confort térmico a un producto individualmente y sin afectar al resto. 
  • Creación de salas u oficinas. La cerrajería industrial o los cerramientos industriales se pueden utilizar para crear oficinas o salas de reuniones, entre otros usos. Esto ofrece la posibilidad de independizar ciertas áreas y tareas para rentabilizar los metros cuadrados que existen en un almacén o fábrica. 
  • Protección del inventario. Los cerramientos ayudan a mantener el inventario bajo control porque se pueden equipar con puertas y sistemas de cerraduras que garantizan un acceso restringido.

Ventajas de la cerrajería industrial 

Si te estás preguntando cuáles son las ventajas de la cerrajería industrial o cerramientos industriales, te decimos que la más importante es lograr que “el espacio trabaje para ti” y para cubrir las necesidades de tu empresa.

La cerrajería industrial como sistema de partición logra equilibrar la necesidad de seguridad con la necesidad de visibilidad en almacenes o centros de distribución.

La cerrajería industrial o cerramientos industriales son opciones muy comunes en el sector del almacenamiento y equipamiento debido a que se adaptan a la perfección a esos entornos de trabajo. 

A continuación, te enumeramos las ventajas de la cerrajería industrial:

  • Seguridad general. En las áreas de las fábricas o industrias donde se almacenan productos de alto valor es necesario utilizar puertas corredizas con opción de bloqueo, con el objetivo de tener una capa adicional de seguridad. Estos paneles de seguridad pueden cerrarse con tarjetas llave, llaves manuales y códigos de acceso. 
  • Mejora la visibilidad y la comunicación. La cerrajería industrial o los cerramientos industriales permiten la separación entre diferentes áreas, pero también permiten saber la ubicación del personal y supervisar su actividad. 
  • Acceso a rociadores. En los casos en los que el producto almacenado no supone un riesgo, se pueden utilizar particiones de alambre, ya que ofrecen un recinto seguro y con buena ventilación. Esto permite que los rociadores accedan a esas áreas en caso de incendio. La cerrajería industrial o cerramientos industriales mantienen los productos en su sitio sin bloquear las protecciones fundamentales que proporcionan los sistemas de supresión de incendios. 
  • Un coste bajo. Los cerramientos industriales se instalan muy rápido, en cuestión de horas y el coste de la mano de obra, podemos decir que se suman a los beneficios, sobre todo si se trata de espacios para almacenaje de dimensiones reducidas. 
  • Aislamiento de máquinas. La cerrajería industrial también supone una gran ventaja para aislar máquinas en movimiento. Muchas máquinas tienen su propia protección, pero en ocasiones no es suficiente y siempre debe primar la seguridad. 
  • Tienen un diseño de acuerdo a las normas europeas de seguridad en el trabajo. 

Esperamos que este artículo te haya ayudado a saber qué es la cerrajería industrial, cuáles son sus usos y sus ventajas. 



Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest