Los ladrones aprovechan las vacaciones para entrar en las viviendas, ya que durante la época estival es más probable que los residentes estén fuera de sus hogares.
Los delincuentes están utilizando una nueva táctica para determinar si una casa está desocupada y por cuánto tiempo. Se trata de marcar las viviendas que planean robar y colocan testigos de plástico en las puertas.
Estos testigos se sitúan en el filo de la puerta, de manera que caen al suelo cuando alguien la abre, indicando que la casa ha sido nuevamente habitada.
La marca informa a los ladrones sobre el regreso del propietario o la continuidad de la ausencia, pero también sirve como recordatorio de las propiedades que pretenden asaltar.
La Policía Nacional ha aconsejado que, al encontrar estos trozos de plástico en la puerta, tanto los propietarios como los vecinos contacten al 091.
El primer informe sobre ‘La seguridad en hogares y negocios’, realizado por el Observatorio Securitas Direct, explica que el 67% de los encuestados están preocupados por los robos.
En total, el 91% de los españoles se preocupa por la protección de su hogar. El informe también destaca que de enero a marzo de 2023 se produjeron 31.984 robos con fuerza en domicilios y establecimientos en nuestro país.
Entre métodos utilizados por los ladrones para acceder a las viviendas se encuentra el «Bumping», que implica el uso de una llave maestra y un martillo para manipular el bombín de la cerradura.
Otro método es el «Impressioning», donde se utiliza una lámina especial de aluminio para conseguir una copia de la llave al introducirla en el bombín.
El «Resbalón» es una técnica en la que los delincuentes utilizan una lámina de plástico para abrir puertas cuando no están cerradas con llave.
Para proteger las pertenencias es
importante instalar una puerta blindada con certificado de seguridad, por lo que puede disuadir a los ladrones y dificultar su acceso.
Las ventanas también deben ser protegidas mediante la instalación de cierres de seguridad y rejas. En el mercado encontrarás una cámara de seguridad que dispara bolas de pintura a los ladrones. Esta cámara inteligente vigila la casa y detecta a los delincuentes.
La start-up OZ-IT ha creado PaintCam, una cámara de seguridad que ‘lanza misiles’ y que está disponible las 24 horas del día.
«Nuestro compromiso inquebrantable es hacer del mundo un lugar más seguro, no fortificando baluartes de intimidación, sino ofreciendo opciones de seguridad inteligentes, adaptables y elegantes», afirman sus creadores.
Los expertos explican que es aconsejable colocar una cámara en la puerta de entrada, para poder determinar si hay alguien en casa o no. Pero esta cámara ayuda a detectar los ladrones y lanza bolas de pintura.
Esta tecnología no daña a la persona que ha llegado a nuestra casa, pero permite alertar a los vecinos y disuadir a los ladrones. PaintCam Eve Pro utiliza la selección automática de objetivos, el reconocimiento facial y la toma de decisiones basada en inteligencia artificial, para identificar a los ladrones de día y de noche.
Esta tecnología graba en vídeo la casa y permite comprobar a distancia la tranquilidad en el hogar. Además, si falla la conexión a internet, la cámara protege la vivienda de forma autónoma.
En el mercado encontrarás diferentes modelos, el más premium incluye la detección facial y de animales. Sin embargo, el más sencillo solo ejerce como cámara de vigilancia. Estas cámaras son de gran tamaño para guardar la reserva de pelotas de pintura.
Esta tecnología es importante pero también los vigilantes de seguridad. Estos profesionales protegen a las personas y han sabido adaptarse a la situación de crisis sanitaria transmitiendo tranquilidad.
Muchos jóvenes quieren trabajar en el sector de la vigilancia, porque es una profesión que siempre tendrá salida laboral. Además, tienen horarios designados, gran estabilidad laboral y un sueldo fijo mensual.
«El número de vigilantes de seguridad activos alcanza los 142.098 profesionales (a octubre de 2022), conformando el colectivo más numeroso del sector, a los que habría que sumar otros 1.846 vigilantes de explosivos», explican desde SEGURITECNIA.
Muchas empresas quieren que sus vigilantes sigan formándose, para que conozcan los avances, los cambios y las nuevas tecnologías en el trabajo.
Muchas empresas quieren que sus vigilantes sigan formándose, para que conozcan los avances, los cambios y las nuevas tecnologías en el trabajo.
Desde Sig, expertos en mobiliario técnico para salas de control como estos armarios rack para servidores, nos informan que gracias a la geolocalización indoor los vigilantes pueden alertar más rápidamente de las incidencias.
En la actualidad es importante contar con los avances tecnológicos. Los vigilantes también utilizan las cámaras portátiles con un sistema de bloqueo y monitorización, porque con esta tecnología pueden ofrecer las pruebas de sus actuaciones.
Si decides contratar a un vigilante se encargará de la protección de las personas y bienes dentro de tu establecimiento. Este profesional puede trabajar en aeropuertos, eventos deportivos, centros comerciales, instalaciones nucleares, centros hospitalarios…