La domótica, una tecnología innovadora para hacer más confortable nuestro hogar

shutterstock_1187750428(FILEminimizer)

Gracias a los últimos avances tecnológicos, hoy en día, cualquiera puede automatizar su vivienda, en mayor o menor grado. Y es que, aunque esto suene raro o en ocasiones nos preguntemos para qué hacerlo, lo cierto es que realmente podemos hacerlo por la comodidad que nos aporta, por seguridad, por economía, o porque tenemos conciencia ecológica. En este sentido, la realidad pasa porque si nos decantamos por una vivienda inteligente, obtendremos muchos beneficios, los cuales, algunos de ellos, os los iremos desgranando a lo largo de este post.

Si bien, para poder contar con una vivienda inteligente, lo primero que debemos de llevar a cabo es una instalación domótica para nuestro hogar. En este sentido, nuestra recomendación pasa porque recurráis a Delbin y es que ellos son expertos en este tipo de instalaciones, pero no solo eso, sino que os aconsejarán acerca de cuál es la mejor opción para vuestro hogar. Así, una vez finalizada la instalación domótica, entre otras ventajas, podréis disfrutar de las siguientes:

  • Uno de los objetivos de contar con una vivienda inteligente, es el control de la seguridad. Y es que la domótica se puede vincular a sistemas de alarma, de detección de incendios, u otras aplicaciones que aumentan la seguridad en los diferentes edificios que usamos diariamente.
  • Mayor confort. Los sistemas de una casa domotizada se encargan de regular todos los elementos en la vivienda, por lo que no tenemos que estar revisando cada habitación, para comprobar las ventanas, o cualquier otra cosa.
  • Ahorro energético. Con la domótica podemos gestionar de manera inteligente y automática la iluminación, electrodomésticos y entrada de luz a la vivienda. De este modo estaremos aprovechando mucho más los recursos naturales.
  • Mejora el medio ambiente. Una instalación domótica nos permite no sólo mejorar la comodidad y la seguridad de nuestra vivienda, sino reducir considerablemente el uso de energía de nuestros electrodomésticos, como lavadora, sistema de climatización, nevera, entre otros. Un hecho que repercute positivamente en el medio ambiente.
  • Mejor Accesibilidad. Los sistemas domóticos mejoran y facilitan la vida a aquellas personas de movilidad reducida o que tengan algún tipo de discapacidad. Esto es así ya que nos dan la posibilidad de hacer un seguimiento y control, y avisa a los servicios médicos o de urgencia, cuando detecta algún comportamiento anómalo.
  • Control independiente de cada área de la vivienda. Las instalaciones domóticas permiten realizar un control zonificado de las estancias de nuestra casa. Al controlar cada estancia de manera individualizada, podemos minimizar los riesgos por separado y mejorar el consumo en términos de ventilación, climatización y calefacción, entre otros.
  • Ahorro económico. En una vivienda domotizada al permitir gestionar todos los elementos de control que contribuyen al ahorro de agua, electricidad y combustibles se obtiene una reducción considerable en el gasto y por consiguiente en nuestras facturas, algo que, sin duda alguna, ahora es más importante que nunca porque día tras día sube el precio de la luz en nuestro hogar.

¿Qué elementos podemos domotizar en nuestra vivienda?

Para tener un ejemplo de las ventajas que nos ofrece la domótica lo más concreto posible es importante conocer los sistemas de domótica que podemos integrar para controlar nuestra vivienda. Si bien, entre las cuestiones más habituales que podemos domotizar se encuentran:

  • Control de temperatura. A través de termostatos locales o desde una pantalla táctil. Lo conseguimos con una instalación de un módulo de gestión de energía que nos permite visualizar el consumo eléctrico de nuestro hogar. Esto nos permitirá controlar tanto la ventilación, como la climatización y calefacción en nuestra casa.
  • Control de iluminación. Podemos manejar las luces por estancias, por plantas o de forma general para toda la vivienda, programando el encendido y apagado de las mismas a una hora determinada. Además, de incluir detectores de presencia que incorporan un sensor de luz ambiente en zonas de paso para que las luces se enciendan automáticamente cuando detectan movimiento.
  • Automatización de persianas. Programaciones de maniobra de persianas de la casa domotizada, así como la bajada general cuando se acciona el botón de pánico de la alarma de seguridad.
  • Control sistemas de alarmas y detectores. Instalación de una central de alarma que detecta humos, inundaciones y fugas de gas, conectada a detectores de presencia de la casa domotizada, que permiten efectuar llamadas simultáneas a varios números de teléfono.
  • Cámaras de seguridad. Activación de la grabación de imágenes mediante la instalación domótica para nuestra vivienda unifamiliar, usando cámaras de seguridad y visualización de esas imágenes desde el Smartphone, Tablet o el ordenador.
  • Sonido, música. Control del sistema de sonido por estancias, permitiendo escuchar distintas fuentes de sonido en cada estancia de la vivienda domótica, o reproducir la música de nuestro iPhone o del Home Cinema.
  • Escenarios o simulación de presencia. Programación de escenarios personalizables en la casa domotizada para controlar la iluminación, el sistema de calefacción, el sonido y las persianas al mismo tiempo, de forma que desde el exterior parezca que estamos en casa, en periodos de vacaciones, fines de semana, etc.
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest