La inteligencia artificial, una tecnología al servicio de la industria

shutterstock_2083343668(FILEminimizer)

Hoy en día ya nadie es ajeno a las bondades de la inteligencia artificial y es que incluso las nuevas generaciones de barcos recurrirán a su uso para seguir ofreciendo a sus tripulantes todas las comodidades de un buen barco. En este sentido, lejos quedan ya las triangulaciones de las cartas náuticas puesto que la tecnología ha ido facilitando la vida de los marineros de profesión y de los marineros de ocio con el paso del tiempo.

Del mismo modo, más allá de la náutica, muchos son los campos que se sirven de la inteligencia artificial para poder mejorar sus procesos de forma notable y, entre otros, nuestro hogar también se beneficia de ellos. Así, si bien es cierto que para nuestro día a día seguimos recurriendo a la calidad de Stocknet, especialistas en productos de limpieza para hostelería la realidad es que sus productos ya los usamos en útiles de última generación como planchas automáticas, robots aspiradores o fregonas inteligentes, entre otros.

Por ello, para que conozcáis un poco mejor la inteligencia artificial de la que os hablamos, vamos a mostraros algunas de sus ventajas.

  • Automatiza los procesos. La inteligencia artificial permite que robots desarrollen tareas repetitivas, rutinarias y de optimización de procesos de una manera automática y sin intervención humana.
  • Potencia las tareas creativas. La IA libera a las personas de tareas rutinarias y repetitivas y permite que estas puedan destinar más tiempo a desarrollar funciones creativas.
  • Aporta precisión. La aplicación de la IA es capaz de aportar una precisión mayor que el ser humano, por ejemplo, en entornos industriales, las máquinas pueden llegar a tomar decisiones que antes sin la IA se tomaban de manera manual o monitorizada.
  • Reduce el error humano. La IA reduce los fallos provocados por las limitaciones del ser humano. En algunas cadenas de producción la IA se utiliza para detectar mediante sensores de infrarrojos, pequeñas fisuras o defectos en piezas que son indetectables por el ojo humano.
  • Reduce los tiempos empleados en análisis de datos. Permite que el análisis y la explotación de los datos derivados de producción se puedan llegar a efectuar en tiempo real.
  • Mantenimiento predictivo. Permite realizar un mantenimiento del equipamiento industrial basado en los tiempos y condiciones de funcionamiento de los mismos, permitiendo incrementar su rendimiento y ciclo de vida.
  • Mejora en la toma de decisiones tanto a nivel de producción como de negocio. Al disponer de mayor información de una manera estructurada, permite a cada uno de los responsables tomar decisiones de una manera más rápida y eficiente.
  • Control y optimización de procesos productivos y líneas de producción. A través de la IA se consiguen procesos más eficientes, libres de errores, obteniendo mayor control sobre las líneas de producción en la empresa.
  • Aumento de la productividad y calidad en la producción. La IA no sólo incrementa la productividad a nivel de maquinaria, sino que también hace que incremente la productividad de los trabajadores y la calidad del trabajo que realizan. El poder gozar de mayor información, les permite tener una visión más focalizada de su trabajo y tomar mejores decisiones.

¿Cuáles son las desventajas de la inteligencia artificial (IA)?

Algunos expertos creen que la Inteligencia Artificial (IA) tiene riesgos. Sobre todo, si se explora el potencial de la IA y no se limita solamente a reproducir tareas humanas. En este sentido, autores reconocidos mundialmente como Stephen Hawking o Bill Gates y distintos investigadores han expresado su preocupación por la IA. Además, en lo que respecta a las desventajas de la IA, estas serían algunas de las más habituales que pueden ocurrir en el entorno empresarial:

  • Disponibilidad de datos. A menudo, los datos se presentan de manera aislada en las empresas o son inconsistentes y de baja calidad, con lo que presenta un desafío importante para las empresas que buscan crear valor a partir de la IA a escala. Para poder superar esta barrera, será de vital importancia trazar una estrategia clara desde el principio para poder extraer los datos de IA de una manera organizada y consistente.
  • Falta de profesionales cualificados. Otro obstáculo que se suele dar a nivel empresarial para la adopción de IA es la escasez de perfiles con habilidades y experiencia en este tipo de implementaciones. Es crucial en estos casos contar con profesionales que ya hayan trabajado en proyectos de la misma envergadura.
  • El coste y el tiempo de implementación de los proyectos de IA. El coste de implementación, tanto a nivel de plazos como económico, es un factor muy importante a la hora de decantarse por ejecutar este tipo de proyectos. Las empresas que carecen de habilidades internas o que no se encuentran familiarizadas con sistemas de IA, deben valorar la externalización tanto de la implantación como del mantenimiento para poder obtener resultados exitosos en su proyecto.
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest