Los 10 términos básicos de diseño web que debes conocer

shutterstock_1950547489(FILEminimizer)

¿Quieres aprender sobre diseño web? Si la respuesta es sí este artículo te puede servir como una primera aproximación, ya que te vamos a explicar los términos básicos de diseño web que debes conocer.

1. Anchor text

El anchor text, conocido en español como texto ancla, es una parte de texto de una web que contiene un link. Es decir, cuando se añade un enlace a una palabra o frase esa palabra o frase es el anchor text.

Los anchor text debes ser naturales y tener relación con el contenido al que se redirige. Pero si esto se cumple puede ayudar al posicionamiento orgánico de la página. Por ejemplo, si en una web de moda se está hablando tendencias y se habla en algún momento de los choker y se añade un link a otra página en la que se explica qué es este accesorio el anchor text se habría elegido bien.

2. Backup

Una backup es una copia de seguridad. Si quieres convertirte en un buen diseñador web o aprender sobre este mundo debes saber lo que es una backup, ya que hay que realizar periódicamente una de cualquier sitio web para garantizar la seguridad y evitar perderlo todo porque nadie está exento de sufrir un ataque.

3. Carrusel o slider

Un carrusel o un slider es un elemento bastante común de las páginas web que consiste en que varias imágenes se van desplazando. Si no sabes muy bien qué es un slider  debes saber que se encuentra en la parte superior de muchas páginas webs o tiendas online porque permite mostrar diferentes contenidos en un mismo espacio, ya que las imágenes se van desplazando de manera automática.

“Nosotros disponemos de un slider en nuestra tienda online. Y en el slider destacamos los productos o artículos de temporada y las novedades de nuestra tienda. Por ejemplo, cuando va a llegar el 31 de octubre fijamos en el slider una imagen promocional sobre los artículos de Halloween”, explican sobre este elemento web desde La Casa de los Disfraces, tienda online de disfraces y artículos de decoración para fiestas.

4. CMS

El término CMS viene de las siglas en inglés de Content Management System, que se traducirían al español como Sistema de Gestión de Contenidos. Pues bien, estos sistemas permiten crear páginas webs de manera rápida y sencilla, ya que prácticamente no son necesarios conocimientos de lenguaje HTML ni programación.  Los CMS más famosos son WordPress, Joomla, Drupal, Shopify o PrestaShop.

5. Diseño responsive

Otro concepto que debes conocer sobre diseño web es “diseño responsive” o adaptable. Este término básicamente hace referencia a los sitios webs que se adaptan a diferentes dispositivos electrónicos para que su lectura sea correcta. Es decir, una web tiene un diseño responsive cuando se puede ver de manera correcta tanto en un ordenador como en un smartphone o una tableta.

6. Favicon

Un favicon es un pequeño icono que se utiliza para identificar de manera visual una página web. Este icono es fácilmente visible cuando se abren diferentes pestañas de un navegador, ya que se encuentra en la parte izquierda de la pestaña y después aparece el título de la página. Normalmente el favicon suele ser el logotipo de la empresa, medio de comunicación o tienda online, ya que es la manera más rápida de identificar un sitio web.

7. Headings

Los headings son encabezados de las páginas webs que sirven para organizar y jerarquizar tanto para los usuarios como para los buscadores, y es que son muy útiles para el SEO. Existen diferentes niveles de encabezados que se nombran con la letra H y su número. Así, hay H1, H2, H3, H4, H5 y H6  siendo el H1 el más importante y el H6 el menos relevante.

8. Hosting

El hosting o alojamiento web es un servicio en línea que provee de espacio para almacenar y publicar un sitio web. Básicamente para poder contar con una web hay que tener un hosting, por el que hay que pagar un alquiler por un espacio en un servidor. Hay diferentes planes de hosting que se pueden contratar con diversas empresas.

9. Landing page

Una landing page es una página de aterrizaje que se crea con el objetivo de convertir los visitantes en leads. Es decir, en información recopilada sobre clientes potenciales. Este tipo de páginas suelen tener información sobre un producto o servicio y después incluir un formulario para que los interesados puedan dejar su información de contacto. Y hay que indicar que las landing pages ofrecen grandes resultados.

10. Sitemap

Y el último término básico sobre diseño web que te vamos a explicar es sitemap, que es un mapa de un sitio web que organiza las páginas y secciones de forma jerárquica y ayuda a los buscadores y usuarios a ordenar la información.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest