Tienda electrónica online VS tienda electrónica física

shutterstock_1995029375(FILEminimizer)

Cuando existen tantas tiendas diferentes y disponibles en el mismo sector, ¿cómo sabemos a cuál tenemos que dirigirnos para comprar lo que necesitamos? El sector electrónico está en pleno auge desde que empezaron a aparecer las primeras máquinas, y no es ningún secreto que, cuando tenemos la necesidad de buscar una tienda de electrónica para adquirir cualquier elemento, muchos nos podamos sentir perdidos por no saber qué tenemos que buscar exactamente en una tienda de este estilo.

Por ello, hoy vamos a explicaros lo básico que has de saber para decantarte por una tienda electrónica u otra.

 

¿Qué es una tienda electrónica y qué puedo comprar en ella?

La electrónica está más presente en nuestra vida de lo que nos podamos imaginar. De hecho, el 80% de nuestra vida está viéndose invadida por aparatos electrónicos de hace unos años atrás hasta ahora, aunque no te des ni cuenta. A pesar de ello, estamos tan acostumbrados a convivir con aparatos eléctricos que los usamos de forma totalmente natural, de una forma tan rutinaria que ni siquiera nos paramos a pensar en que, efectivamente, estamos usando un aparato electrónico.

De hecho, es altamente probable que todas las familias de las partes desarrolladas del planeta tengan, al menos, un mínimo de tres o cuatro aparatos electrónicos en su casa.

¿Pero qué es la electrónica en sí? La electrónica, cito textualmente, “es la rama de la ciencia que se ocupa del estudio del flujo y control de electrones (electricidad) y del estudio de su comportamiento y efectos en gases, semiconductores y al vacío, y con dispositivos que utilizan dichos electrones. Este control de los electrones se realiza mediante dispositivos que resisten, transportan, seleccionan, dirigen, conmutan, almacenan, manipulan y aprovechan el electrón”.

Es decir, que la electrónica es el estudio del que nos servimos para crear aparatos que se usen con la electricidad: o sea, que los aparatos que funcionan con electricidad en casa se han basado en la electrónica para poder ser creados. O, como ya había mencionado con anterioridad, que vivimos rodeados de aparatos electrónicos por todas partes, tanto dentro como fuera de casa.

Si seguimos todos estos datos que acabamos de leer, resulta evidente comprender por qué las tiendas de aparatos electrónicos y eléctricos han experimentado un auge explosivo estos últimos años. Teniendo en cuenta que la demanda en el consumo de aparatos electrónicos está en su máximo apogeo, las personas ven en este sector un punto bastante asequible en el que poder especializarte y en el que abrir un negocio que no suponga un riesgo desmedido para ellos y sus bolsillos.

Por lo tanto, podemos entender que, visto lo visto, una tienda electrónica va a vender aparatos tales como componentes de ordenador (CPU´s, tabletas gráficas, tarjetas de memoria, etc.), electrodomésticos, componentes electrónicos de cualquier aparato… y que no existe ni un solo día en la vida en la que esta persona que se ha atrevido a abrir una tienda tenga beneficios. Si, claro está, ofrece las condiciones necesarias a sus clientes para que estos se sientan tentados y llamados a comprar en ella.

 

¿Comprar aparatos electrónicos online o en tienda física?

Esta eterna lucha entre la compra virtual y la compra física acabaría en un momento si las personas entendiesen que, realmente, es mucho más sencillo de lo que puede llegar a parecer en un principio.

Si lees estas estadísticas, te darás cuenta de que, con el paso de los años, las personas se están pasando a la compra online en todos los aspectos, ¡incluso en los aparatos electrónicos! Ya sea por comodidad, por no tener que trasladarse, porque les resulta más económico si no tienen que ir a la tienda física… lo cierto es que, estos últimos años, el incremento de personas que prefieren comprar vía internet (Amazon, tiendas online, Wallapop…) se ha visto aumentado con mucha diferencia con respecto años anteriores.

Hablemos un poco de las ventajas y desventajas de vender en una tienda online.

Ventajas:

  • Normalmente, como no necesitan de intermediarios ni de alquiler de emplazamiento, las tiendas online van a ser mucho más económicas que las tiendas físicas a las que vayas.
  • Las tiendas online funcionan más automatizadas que las físicas porque, en la mayoría de los casos, los procesos internos los lleva un programa informático. De esta forma, no necesitan revisiones diarias y se permite que el programa que le has anclado se encargue de todo sin tener que desplazarte a una tienda física a menudo. Por lo tanto, esto también abarata bastante los precios.
  • No hay nada que no puedas encontrar vía online: ya sea en una página como Amazon o en tiendas especializadas, vas a encontrar lo que sea que estés buscando con un simple tecleo en el ordenador… y vas a poder pagarlo con un golpe de tarjeta electrónica.
  • Además, por supuesto, de que las tiendas online no se ven afectadas por problemas mundiales físicos, a diferencia de las físicas. Por ejemplo, con la aparición del COVID-19, muchas empresas físicas se vieron obligadas a cerrar definitivamente… y, sin embargo, las tiendas online no han dejado de crecer desde entonces, a pesar de la pandemia.
  • Al ser una tienda online, las fronteras no existen para ti. Porque si tienes una tienda física, puedes vencer única y exclusivamente en tu ciudad. Pero, si eres una tienda online, ¡puedes vender a cualquier parte del mundo! Por lo tanto, la tienda online es sinónimo absoluto de mayor número potencial de clientes.

 

Desventajas:

  • En contraposición, el problema está en realidad es que muchos de nosotros necesitamos ver el producto finalizado antes de adquirirlo. Y no solo eso: muchos de nosotros desconfiamos de comprar un aparato electrónico en una tienda virtual porque no vamos a poder comprobar con anterioridad si este funciona correctamente (y, si no es así, tendríamos que devolverlo, volver a pedirlo y a recibirlo, y rezar porque esta vez sí que funcione). Sin embargo, este problema no existe en las tiendas físicas, porque puedes probarlo por ti mismo. Que no puedas hacerlo online da muchísima desconfianza al cliente.
  • Eso, por supuesto, añade otro problema. Cuando compramos online tenemos serias dudas de cómo tratarán nuestro paquete por el camino: ¿cuánto tardará? ¿Llegará bien? ¿Lo tratarán bien? Porque he pedido algo delicado… Y, si compramos algo como un ordenador portátil y la persona encargada de hacérmelo llegar lo lanza al camión sin cuidado y lo trata a patadas… ¿cómo va a llegar bien? Porque yo no puedo saber si lo tratan bien o no.
  • Al comprarlo vía online, tenemos que esperar hasta que nos llegue para poder consumirlo. ¿Pero qué pasa cuando lo necesito al momento? Porque suponte que, como yo, necesitas de un portátil para trabajar y que un día, de buenas a primeras, se te estropea y tengo que pedir uno. Si lo pido en una tienda online, no lo voy a poder usar el mismo día, tendrá que esperar el tiempo oportuno de entrega para poder conectarlo y probar que funcione (y eso contando con que funcione, porque si he de devolverlo tardaré muchísimo más de por sí).
  • Otro enorme y gran problema son los costes de envío, cosa que no tenemos de la que preocuparnos cuando compramos vía física, porque los costes de envío no existen para nosotros. Los costes de envío pueden encarecer muchísimo un producto que, en un principio, nos costaba una tontería. Yo misma he intentado comprar unos folios que me costaban 1€ y, al ir a pagar, se me ponía en 7€ por costes de envío. ¡Para eso voy a una papelería de mi barrio! Por lo tanto, hay que tener en cuenta que, si vas a comprar online, vas a tener que enfrentarte a que un producto que en un principio va a resultarte barato va a salirte mucho más caro de lo que pensabas en un principio.

 

¿Qué tiene que tener una tienda online para que sea más eficaz que una tienda física? ¡Sobre todo siendo una tienda electrónica!

Los profesionales de la tienda electrónica RCA – Soluciones Industriales desean hacernos saber que una tienda online, aunque sea online, ha de poder dar la sensación de cercanía, puntualidad y profesionalidad, te contacte desde donde te contacte el cliente. Porque la confianza en un cliente es la clave para que, ya tengas una tienda física u online, puedas asegurarte un número de consumidores lo bastante estable como para que tu negocio funcione con estabilidad.

Nosotros, además, vamos a aconsejarte buscar una serie de requisitos que toda tienda online ha de cumplir para que pueda darnos la suficiente confianza:

  • Envíos rápidos: Has de intentar cerciorarte de que el pedido no va a tardar una o dos semanas en llegar a tu casa. Y, por supuesto, has de comprobar que esto mismo se repita si has de devolverlo porque esté defectuoso: tanto en entrega como por devolución, han de ser lo bastante eficientes como para no tenerte más de una semana esperando el producto.
  • Precios competentes: Si en la tienda online ves que un portátil te cuesta mil quinientos euros, pero en el Carrefour ese mismo producto, con las mismas características, te cuesta ochocientos euros… algo, sin duda, está fallando ahí.
  • Las tiendas electrónicas han de con asesoramientos y técnicos propios: al ser productos electrónicos, has de poder contar con una persona que, en caso de que se estropee, pueda ir a arreglártelo cuando lo necesites.
  • Calidad – profesionalidad: También ha de darte la suficiente confianza como para hacerte sentir seguro, y esto se basa, básicamente, en la relación calidad / precio y en la profesionalidad que desprendan como personas.

 

Ahora, te toca decidir: ¿tienda electrónica física u online?

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest