La tecnología llega al mundo del vino

pexels-pixabay-290316(FILEminimizer)

Mi padre tenía una afición que era hacer vino en casa. Era un amante del buen vino, pero cuando hacía sus propios caldos en casa, se quedaba con ellos. “Bebe de esto que es natural”, me decía siempre que teníamos una comida familiar. Y la verdad es que con el tiempo me di cuenta que llevaba la razón. Ahora bien, su forma de hacer vino era muy sencilla.

Recoger las uvas, meterlas en la presa, sacar el juego, embotellar de manera manual y esperar. Así de manera rápida lo he simplificado. Lo que tengo claro es que si ahora mi padre viera en lo que se ha convertido el mundo de vino, tengo claro que se quedaría a cuadro. Si en todos los sectores se ha producido una revolución tecnológica, el sector vinícola no iba a ser menos. Así, hoy vamos a conocer las muchas máquinas que intervienen en el proceso de hacer vino. Seguro que cuando te tomes una copa, ya no vas a sentir lo mismo. Lo que no sabemos es si, como decía mi padre, ahora va a ser tan natural.

Hacemos una vista a Boada tecnología para que nos cuenten toda la variedad de maquinaria para la elaboración de vino, desde básculas hasta despalilladoras, barriles, toneles, placas refrigerantes y cualquier otra máquina para hacer vino que puedas necesitar.

Recepción de vendimia

En la fase de recepción de vendimia, hay que contar con todas las máquinas necesarias para comenzar con la elaboración de tu vino. Quisiéramos destacar, entre muchas otras, la tolva de recepción, una tolva construida completamente en acero inoxidable y con versiones que van de los 3.300 a los 9.000 kg. de capacidad. Todas ellas vienen con un sinfín incorporado y existe la posibilidad de añadir un segundo sinfín con función de “rompe puentes”.

Por otro lado, también se usa tolvas dosificadoras, para producciones de 2.000 a 15.000 kg./hora. Se trata de una mesa vibrante que se pone antes de la mesa de selección y permite dosificar y distribuir la uva uniformemente, favoreciendo de esta manera la selección del producto. También se puede instalar antes de la despalilladora para enviar la uva de manera más uniforme y constante, ayudando así a la separación del grano y la rapa.

Y, como imprescindible en cualquier bodega, también hay que contar con un amplio catálogo de cintas elevadoras con anchos de 250 a 400 mm.

Despalilladoras de uva

La máquina despalilladora de uva facilita el trabajo a la bodega productora de vino notablemente, pues es la encargada de separar las uvas del raspón o escobajo (la estructura herbácea del racimo). Realizar este trabajo de forma manual conllevaría un gasto de tiempo enorme que encarecería el producto final señaladamente, sin embargo, con nuestras despalilladoras de uva ganaremos en productividad, eficacia y economía de tiempo.

Mesas de selección mecánica

 

Estas máquinas están muy demandadas ya que acelera el proceso para separar la uva de las rapas, pequeñas semillas, racimos inmaduros o secos, pámpanos y otros cuerpos de la vendimia. La mesa lleva una rampa vibrante en la entrada que desplaza el producto uniformemente hasta dos tipos de rodillos: unos separan el grano de la uva de semillas o racimos inmaduros o secos y los otros dejan pasar la uva hacia abajo a la vez que las rapas y hojas se desplazan hasta el final de la mesa.

Barricas

Las barricas de madera para vino están fabricadas con madera de primera calidad proveniente del roble eslavo, madera de cerezo, de castaño y de acacia. Contamos con diferentes modelos con capacidad para 225, 300 y 500 litros, con un secado mínimo de 24 meses y puerta frontal de madera. Además, todas nuestras barricas de madera están confeccionadas con un espesor de duelas que va de 4 a 15 centímetros, lo que garantiza la calidad y la conservación de sus propiedades.

Con respecto a los toneles de madera para vino de Boada Tecnología, cabe destacar que todos están fabricados con roble eslavo y tienen una capacidad que va desde los 500 a los 10.000 litros. Su puerta frontal de madera y el gran diámetro de la boca superior de la que disponen facilitan el trabajo y el maniobrado del producto. Dentro del servicio de venta de foudres de madera puedes encontrar foudres ovalados con capacidades de 500 a 10.000 litros, fabricados en madera de roble eslavo y un espesor de duelas de entre 50 y 60 mm.

Cuando veo toda esta cantidad de máquinas que hay, pienso en las herramientas que usaba mi padre, que era capaz de sacar unas 100 botellas de manera manual. Es cierto que…eran otros tiempos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest