El sector del envase y embalaje facturó 29.750 millones en 2020. El envase es uno de los primeros inventos de la humanidad, además, el packaging garantiza la seguridad, conservación, almacenaje, transporte, control y trazabilidad de los productos. Si eres empresario y quieres que tu producto destaque debes escoger un buen embalaje, también conocido en inglés como packaging. Tienes que saber que el packaging es muy importante en la venta de un producto, porque consigue que el artículo sea más atractivo para el consumidor.
Para conseguir este objetivo debes utilizar las mejores estrategias de marketing. Es aconsejable que el diseño del packaging sea atractivo, por lo que las empresas intentan elegir los mejores diseños y colores. Con estas estrategias consiguen diferenciar sus productos del resto y que los consumidores puedan identificar la marca fácilmente. Es muy importante que la marca tenga unos colores y logotipos exclusivos.
Intenta conseguir para tus productos embalajes originales. Gracias al packaging el producto está seguro a lo largo de toda la cadena de distribución, es decir, nos referimos al recorrido desde el fabricante hasta que llega a las manos del consumidor. La empresa debe incluir en el embalaje la imagen que quiere difundir a su público objetivo. También es muy importante la información obligatoria de los productos alimenticios y la información adicional como las sugerencias de recetas, por ejemplo, si el consumidor compra el queso mascarpone en su embalaje puede venir la receta del tiramisú.
La forma y el diseño gráfico harán destacar el producto y podrás encontrarlo cuando entres en una tienda física u online. Todo el mundo reconoce una marca por sus colores y logotipo, si el packaging cambiara, se podría modificar la percepción de la marca. El embalaje puede aumentar el número de ventas del producto, sobre todo, un envase que pueda ser reciclado. El packaging permite mostrar la imagen de la marca y diferenciarte de la competencia.
En los últimos años las empresas apuestan por la digitalización, la tecnología gráfica, personalización, sostenibilidad, diseños, formas y acabados de impresión. Cuando los consumidores entran en el supermercado para comprar los productos se fijan en el packaging, incluso, los niños se fijan en los dibujos de los cereales o de los pasteles. Gracias a la tecnología el packaging puede conectar con los consumidores, porque el embalaje entretiene e informa, es decir, interactúan con la marca antes de comprar el producto. Además, con la introducción de nuevas tecnologías las empresas pueden ofrecer un packaging más personalizado y que llame la atención de los consumidores.
El embalaje puede influir en la decisión de compra. Muchos estudios han comprobado que más del 60% de los consumidores eligen un producto por el packaging, mientras que el 41% repite según su primera interacción con el envase. Los usuarios valoran la información mostrada, la sostenibilidad y la aplicación de sistemas inteligentes e interactivos. Las empresas apuestan por el uso de materiales reciclables y la reducción del peso de los envases.
Los profesionales del Grupo Mimó que se encargan desde el diseño a la producción del cartón en el packaging, nos explican que «en el mundo globalizado en el que nos encontramos, debemos afrontar nuestra responsabilidad con el desarrollo sostenible y medioambiental, y el packaging tradicional ofrece grandes ventajas en cuanto a la reutilización y reciclaje del cartonaje». El objetivo es reducir la fabricación y el consumo de envases de plástico. Greenpeace informa que cada año se producen 500 mil millones de botellas de plástico.
Además, las bolsas de plástico que no son reciclables tardan más de 500 años en descomponerse completamente. Cada día millones de estas bolsas se tiran a la basura y acaban contaminando los ríos y océanos. Es aconsejable elegir otros materiales más respetuosos con el medio ambiente como el papel, bolsas de tela o cajas de cartón. La contaminación del plástico acaba repercutiendo en los seres humanos. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) el 73% de los españoles hacen sus compras teniendo en cuenta motivos éticos o de sostenibilidad.
¿Cuáles son los beneficios del cartón?
Las marcas apuestan por el papel y el cartón como alternativa al plástico. El cartón es uno de los materiales más económicos y reutilizables, además, es flexible y ligero. Sirve para embalar, empaquetar y enviar cualquier artículo. Puedes encontrar el cartón de diversas formas, tamaños y diseños. Es perfecto para el sector comercial, industrial y de publicidad.
En ellas puedes guardar un electrodoméstico, una botella, una pizza, etc. Las cajas de cartón son fáciles de cargar y apilar, además, es un material más ligero que el plástico, la madera o el metal. Son desmontables y ocupan poco espacio. Un dato muy curioso es que la industria del cartón es una de las más sostenibles del mundo. Una caja de cartón corrugado se compone aproximadamente de un 50% de material reciclado. Las cajas de cartón se utilizan en marketing, ya que al tratarse de una superficie de fácil impresión sirve para promover una marca.